El Gobierno rechaza transferir los 805 millones que reclama la Xunta, que decidirá si recurre al Constitucional

Fotos. A CONSELLEIRA DE FACENDA PARTICIPA NA REUNIÓN DA COMISIÓN BILATERAL CO ES
EP/CONSELLERIADEFACENDA
Actualizado 05/07/2011 18:09:09 CET

Galicia alerta de que la negativa a trasferir 243 millones del Fondo de Cooperación pone "en riesgo" cumplir el objetivo de estabilidad

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha rechazado transferir los 805 millones de euros que reclama la Xunta de Galicia al considerar que le corresponden conforme al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, en una reunión mantenida este martes, en Madrid, con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

Al término de la reunión, en la que el Gobierno central ha estado representado a nivel de directores generales, la conselleira ha dicho, en declaraciones a la prensa, que no ha habido "ningún avance, ninguna transacción y ninguna propuesta" para llegar a un acuerdo.

"Ahora el Gobierno gallego pensará qué es lo que tiene que hacer", ha adelantado Fernández Currás sobre la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de presupuestos generales del Estado de 2011.

Al respecto, expuso que se trata de una decisión del Gobierno gallego "en su conjunto" y que éste tomará las "medidas pertinentes". En concreto, el Ejecutivo gallego cuenta hasta el próximo mes de septiembre con plazo para decidir si interpone un recurso ante el Tribunal Constitucional.

"Yo transmito que hoy la postura del Estado fue invitarnos a que continuemos en la vía judicial", ha agregado, al tiempo que ha explicado que el Gobierno "entiende que la vía judicial ya está abierta", después de que la Xunta haya presentado un recurso contencioso administrativo y de que otras comunidades autónomas, como Murcia, hayan interpuesto recursos de inconstitucionalidad.

En opinión de la conselleira, "existen múltiples razones de inconstitucionalidad", y "la primera de ellas es la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, que es básica para que puedan cumplir con su obligación de prestar los servicios públicos fundamentales a todos los ciudadanos y en las condiciones que estos se merecen".

SOLICITUD DE ANTICIPO

Según Fernández Currás, el Gobierno central ha propuesto a la Xunta que solicite un adelanto a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aunque ya "ha anticipado que la respuesta va a ser no". Por lo tanto, ha considerado que más que una invitación parece "una pérdida de tiempo añadida".

La conselleira se ha declarado "decepcionada y sorprendida" por el resultado de la reunión, que a su entender se trataba de una "comisión bilateral", aunque el Ministerio de Política Territorial la ha calificado como una "reunión técnica".

En este sentido, ha considerado que la aceptación por parte del Estado de una "comisión bilateral" requiere "voluntad negociadora" de éste, "que no se ha demostrado aquí en ningún momento". Así que, según ha señalado, el encuentro con los representantes del Estado ha supuesto "una pérdida de tiempo".

A juicio de la responsable gallega, el Estado ha planteado la reunión como una oportunidad de despejar las dudas interpretativas de la Xunta, "que no son tales dudas, sino un incumplimiento absoluto del sistema de financiación".

En cambio, Fernández Currás ha subrayado la "voluntad de diálogo" demostrada por la Xunta no sólo en este asunto, sino también en otros litigios de constitucionalidad, como los relacionados con el catálogo de medicamentos o la ley de cajas.

En la misma línea, ha destacado la ausencia de secretarios de Estado en la reunión, al tiempo que ha aseverado que "esta conselleira no tiene nada más importante ni mejor que hacer que intentar hacer llegar al presupuesto de la comunidad autónoma esos 805 millones que son vitales para la Hacienda Pública gallega".

EN RIESGO EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD

Por otro lado, y dado que los presupuestos de la comunidad autónoma de este año incluyen 243 millones del Fondo de Cooperación, que se encuentran incluidos en la partida global de 805 millones, la conselleira ha dicho que la Xunta ya ha presentado y ha sido aprobado un plan de reequilibrio económico.

No obstante, Fernández Currás ha alertado de que la negativa del Estado a transferir los 243 millones del Fondo de Cooperación pone "en riesgo" que la comunidad pueda cumplir, por tercer año consecutivo, con el objetivo de estabilidad.

A sus reproches, la titular de Facenda agregó que la actitud del Gobierno central se produce sólo dos días después de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciase 8.000 millones de euros de recursos adicionales para las comunidades en 2012. Al respecto, ironizó con si el Gobierno también invitará a las comunidades a reclamar estos "supuestos nuevos recursos ante los tribunales".

Además de los 243 millones de euros del Fondo de Cooperación, la Xunta reclama una partida de 228 millones de minoración de recursos que provoca el 'statu quo', a pesar de que esta cláusula se incluyó como garantía de no perder capacidad financiera con respecto al anterior modelo.

Los recursos adicionales del año pasado, correspondientes al sistema de financiación autonómico, por importe de 162,3 millones y los 171,6 por la revisión tras el incremento de tipos impositivos del IVA completan los 805 millones que reivindica Galicia.