El gobierno de Santiago ve "incomprensible" el traslado del 061 a unas instalaciones en A Estrada que "no son mejores"

Martiño Noriega y trabajadores del 061
EUROPA PRESS
Publicado 03/09/2018 14:57:29CET

Los trabajadores rechazan un cambio de sede "forzoso" y "unilateral", y anuncian nuevas movilizaciones para este martes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ve "incomprensible" que el próximo mes se efectúe el traslado de las oficinas del 061-Urxencias Sanitarias a unas instalaciones en A Estrada, junto a las del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, ya que no ve que sean "mejores" que las que todavía mantienen en la capital gallega.

En declaraciones a los medios tras una reunión con representantes de trabajadores del servicio sanitario, el regidor defiende que las dependencias de la central de coordinación actual, ubicada en San Marcos, "están absolutamente dotadas" y tienen un "funcionamiento ejemplar", según sus palabras.

Además, Noriega lamenta que un servicio "tan valorado y tan prestigiado" por los gallegos "esté en esta tesitura". En este sentido, el regidor de la capital gallega también pide que, si finalmente se produce el traslado de sede, se ejecute "en condiciones laborales dignas y bajo una negociación digna", motivo por el que los empleados del servicio se declararon en huelga indefinida desde el pasado 1 de agosto.

Por su parte, el presidente de la junta de personal del 061, Mario Otero, ha incidido en la decisión "unilateral" de la Xunta del traslado "forzoso" a A Estrada, al tiempo que ha asegurado que la Administración autonómica no ha hecho, hasta el momento, "ningún movimiento para intentar de solucionar el conflicto".

Así, Otero ha anunciado nuevas concentraciones para este martes. La primera de ellas, frente a las oficinas administrativas en Conxo, a las 11,30 horas; y la otra, a las 12,00, será tras la reunión que mantendrán en la Xunta, una entrevista en la que no se hablará "de las condiciones del personal, sino que será sobre cuestiones técnicas del traslado", según palabras del representante de los trabajadores.

MANTENERSE EN SANTIAGO

"Santiago, como capital de Galicia, centro neurálgico de la administración, debería seguir manteniendo las centrales de coordinación, entidades que gestionan el conjunto de la Comunidad gallega en un sitio tan comunicado como el municipio de Santiago", ha subrayado el presidente del comité de empresa.

Asimismo, Martiño Noriega ha recordado que el 061 "no es un servicio vinculado" a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, dependiente de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia --como sí lo es el 112--, sino que se encuentra ligado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) pero que "siempre cooperó con el 112" y ahora se "envuelve en un paquete cuando tiene su propia entidad".

"Si la cosa va de decreto ley o de 'manu militare', hay que pedir condiciones de traslado justas, porque hay cerca de 200 familias que se van a tener que trasladar a A Estrada (...) que tienen su vida localizada en Compostela", ha sentenciado el alcalde de Santiago.

Contador