El gobierno de Vigo pedirá la dimisión de Beatriz Mato por frenar el trasvase del Verdugo

Publicado: martes, 25 septiembre 2018 14:11

El PP reclama un proyecto integral de mejora del abastecimiento y que sea declarado "de interés general"

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal de Vigo presentará una moción para su debate en el pleno de este miércoles, en la que pedirá la dimisión de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a la que atribuye la decisión de retrasar la obra del trasvase del río Verdugo, que permitiría construir una captación para garantizar el abastecimiento de agua a la presa de Eiras.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del gobierno local, el socialista Carlos López Font, quien ha explicado que, en la moción, se instará también a la Xunta a acometer la obra ya que, un año después del acuerdo para construir esa captación, "está sin hacer", y ha atribuido este retraso a una "decisión política de la Xunta, que está contra la ciudad".

Según ha apuntado, parece que el gobierno gallego "quiere que Vigo esté sin agua". A esta circunstancia se une el hecho, como ha destacado López Font, de que la persona "directamente responsable" de la decisión es la conselleira Beatriz Mato, que "ya sabía que iba a ser candidata (a la alcaldía de A Coruña)" cuando se paralizó el proceso. "Seguro que tiene mucha responsabilidad en el retraso de esta actuación", ha sentenciado el portavoz del gobierno vigués.

López Font ha subrayado que existía ya una propuesta de convenio para ejecutar esa obra con una tramitación de emergencia, e incluso el Ayuntamiento se ofreció a financiarla, a pesar de que este tipo de actuación sería "competencia de la Xunta".

"La solución debería estar ya hecha, ante la sequía que se nos puede echar encima en unos días", ha advertido el edil del PSOE que, no obstante, ha constatado que el Ayuntamiento de Vigo "todavía" no ha tenido respuesta a sus requerimientos.

Sobre la posición de Augas de Galicia, que vaticina que será "complejo" realizar la obra sin el "consenso" de todos los municipios implicados (fundamentalmente por la oposición de Soutomaior y Pontecaldelas), Carlos López Font ha subrayado que el gobierno gallego debe limitarse a cumplir "lo que su propio plan de abastecimiento recogía".

PROYECTO "DE INTERÉS GENERAL"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, ha anunciado que su grupo propondrá una enmienda a la moción socialista para que el gobierno vigués elabore un proyecto "integral" de mejora del abastecimiento de agua en Vigo.

Así, ha indicado, dicho proyecto debería contemplar actuaciones como la renovación de la estación potabilizadora "obsoleta", la construcción de depósitos intermedios y, como solución a largo plazo, la fórmula que los técnicos consideren conveniente para garantizar el suministro de agua al sistema de Eiras (o un recrecimiento de la presa, la construcción de un segundo embalse o un trasvase desde el Miño).

Elena Muñoz ha reclamado al gobierno de Abel Caballero que solicite la declaración de "interés general" para este plan de mejora, a través de un Real Decreto Ley del gobierno central, lo que permitiría no solo acceder a fondos estatales, sino también europeos.

"Con esta propuesta ganan todos los vigueses, es el momento de hacer un gran planteamiento, y ofrecer soluciones realistas", ha aseverado, al tiempo que ha valorado esta propuesta como "constructiva", frente a la "guerra de guerrillas" ejercida desde el gobierno municipal vigués con respecto al agua.