Gonzalo Caballero asegura que el PSOE "no ha tomado ni una sola decisión" que retrase la llegada del AVE a Galicia

Rueda de prensa del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.
Europa Press
Publicado 06/07/2018 18:03:20CET

   Apunta que los candidatos socialistas de las ciudades para las elecciones municipales de 2019 se conocerán "a la vuelta del verano"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que, desde que el PSOE llegó al Gobierno de España, "no ha tomado ni una sola decisión que pueda retrasar ni un segundo" la llegada del AVE a Galicia, ya que su "compromiso" es "total".

   Lo ha defendido en una rueda de prensa convocada por el PSdeG este viernes sobre la situación de la valedora do Pobo, Milagros Otero. En su intervención ante los medios, Caballero también ha recalcado que el "compromiso" de los socialistas con Galicia es "íntegro".

   Por ello, el secretario xeral del partido ha asegurado que los socialistas gallegos mantendrán su "compromiso de defender los intereses de Galicia" y tienen el "convencimiento" de que "el gobierno presidido por Pedro Sánchez también lo va a hacer".

   Respecto a la posición adoptada por el Partido Popular, Gonzalo Caballero ha manifestado su creencia de que "está escapando de asumir responsabilidades", después de que "en los últimos cuatro años dejase de gastar en la Comunidad gallega 2.000 millones de euros destinados a infraestructuras, pese a estar recogidos en los presupuestos generales del Estado".

   Así, ha acusado a Feijóo de "callar cómplicemente con Rajoy cuando esos dos mil millones de euros que tenían que haber llegado no llegaron". Por ello, ha señalado que "aquellos que callaron cuando se tangaban los intereses de Galicia no son ahora los más legitimados para mostrar interés por un nuevo Gobierno ni por lo que está haciendo o va a hacer".

   Finalmente, ha recordado que "en este momento hay un nuevo tiempo político" y que los socialistas gallegos se "comprometen a impulsar con gran compromiso la llegada del AVE" a Galicia.

CANDIDATURAS MUNICIPALES

   Por otra parte, por lo que respecta a cuándo se darán a conocer los nuevos candidatos en las principales ciudades gallegas para las próximas elecciones municipales de 2019, Gonzalo Caballero ha explicado que el PSdeG "mantiene una hoja de ruta para anunciar a los candidatos a la vuelta del verano".

   Así, ha señalado que "el último mes ha sido de alta intensidad política por el nombramiento de un nuevo presidente del Gobierno y los nombramientos del Consejo de Ministros", lo que indica que "está arrancando el nuevo Gobierno de España".

   En este sentido, el secretario xeral del PSdeG ha apuntado que esta situación "cambió la agenda de actividades políticas del conjunto del país y también del Partido Socialista", para "adaptarse a ese nuevo tiempo político".

   Este es el motivo por el que será "después del verano" cuando comenzará el procedimiento de elección de candidatos, tal y como ha indicado Caballero.

BUGALLO, ¿CANDIDATO EN SANTIAGO?

   Preguntado acerca de qué le parecería que Xosé Sánchez Bugallo fuese el candidato socialista a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Gonzalo Caballero ha preferido "no entrar en cuestión de nombres antes de que se abran los procesos".

   Al respecto, ha asegurado que el PSOE dispone de procedimientos que "combinan la participación de la dirección del partido con la de la militancia de la organización", para "elegir a los mejores candidatos y candidaturas".

   Además, ha insistido en que lo que "preocupa" a los socialistas gallegos es que "las ciudades y ayuntamientos de Galicia tengan a los mejores alcaldes".

   Por ello, ha apuntado que "allí donde ya gobierna el PSdeG van a repetir esos alcaldes" y, donde no, "se buscarán las fórmulas para presentar las mejores candidaturas" de esta "nueva etapa de recuperación y ascenso" del Partido Socialista.