Gonzalo Caballero avanza que el PSdeG definirá después del verano los candidatos para las municipales

Gonzalo Caballero en rueda de prensa en Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado 15/04/2018 18:40:22 CET

   "Nosotros somos la izquierda", reivindica el líder socialista, que cree que su partido será "el motor" del cambio para dar "alternativa" al PP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado que los candidatos socialistas para las elecciones municipales del próximo año estarán definidos después del verano y que, hasta ese momento, el partido estará "trabajando como motos" en una cita electoral en la que confía en dar el primer paso para que el Partido Socialista sea "el motor del cambio" y la "alternativa" al PP en las autonómicas de 2020.

   En una entrevista en la Cadena Ser, Caballero ha invocado el "componente municipal" y el "compromiso" con el tejido local que tiene el partido que dirige desde el pasado otoño; cinco meses que le han servido al PSOE gallego para "recuperar músculo político" y plantear un "proyecto de medio y largo plazo frente al gobierno de la derecha" que, dice, entra en un período de "horas bajas".

   De este modo, cree que la cita de las elecciones locales prevista para la primavera del próximo año puede servir para comenzar el camino para asaltar la Xunta en las próximas autonómicas.

   Unas municipales en las que repetirán todos los actuales alcaldes como cabezas de lista y en las que el Partido Socialista tratará de "poner los mejores nombres posibles".

"NOSOTROS SOMOS LA IZQUIERDA"

   En esta línea, Caballero remarca que la formación lidera es "el principal partido de la izquierda en representación" de Galicia, ya que gobierna "diputaciones y ayuntamientos". "Nosotros somos la izquierda", abunda.

   Así las cosas, cree que, cuando todavía falta medio año para atravesar el ecuador de la legislatura, el PSdeG tiene "mucho tiempo" para "activar" sus cuadros y bases y, de este modo, llegar a la cita con las urnas en 2020 "en condiciones de darle una alternativa al PP".

   "Tenemos que entender que construir una mayoría social de progreso va a ser un proyecto impulsado desde distintos escenarios y ámbitos que tienen que sumar en una dirección", ha apuntado.

   Por ello, ha llamado a "reconstruir y fortalecer un socialismo gallego que conecte con una mayoría social". En esta línea, Gonzalo Caballero opina que su partido puede hacerse con "votantes del PP" que son conscientes de que Galicia "va mal e irá a peor". "Tenemos que hacer las cosas suficientemente bien para convencerlos", ha apostillado.

   Para el economista vigués, el "cambio" en Galicia pasa por que el PSdeG sea el "motor" capaz de lograr que "haya una mayoría social de progreso y cambio que retire el control político de la derecha".

PP Y CIUDADANOS

   Cuestionado por las encuestas que señalan un auge de Ciudadanos y una tendencia a la baja del PP, Caballero coincide con el segundo punto pero difiere del primero. Así, ve "datos empíricos" que ponen en evidencia "un retraso electoral sin precedentes" para los populares, que, a su juicio, han entrado "en una fase de deterioro" de la que les costará salir "a corto plazo".

   Por contra, opina que Ciudadanos, partido al que ciertos "sectores conservadores de la sociedad" ven como "bastón" del PP, vive en una "burbuja" inflada por las encuestas. "Igual que muchas encuestas fallaron en 2016, creo que la burbuja naranja no responde a una realidad, que el PSOE está en una fase de recuperación electoral y que está en condiciones de ser primera fuerza política en España en las elecciones municipales, autonómicas y europeas", ha teorizado.

FORMOSO, ABEL CABALLERO Y MANUEL MARTÍNEZ

   En apenas medio año al frente del PSdeG tras imponerse en las primarias al diputado en el Parlamento Juan Díaz Villoslada, Gonzalo Caballero cree que el partido está "recuperando músculo político" y defiende la "relación fluída" con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, 'barones' socialistas que no apoyaron su candidatura.

   La actualidad del PSdeG pasó esta semana por la Diputación de Lugo con la expulsión del partido del exvicepresidente provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, por violar la disciplina de voto sobre la gestión de las nuevas residencias construidas por la Administración provincial en Lugo.

   Cuestionado por este asunto, Gonzalo Caballero ha incidido en que Martínez "tomó su propio camino al margen de la organización" en el momento en que apostó por votar con el PP y hacer caso omiso a las "instrucciones" de la formación que representaba.

   Para el líder socialista, Martínez cometió una "falta muy grave" que implica "la expulsión" de la organización, algo que debería saber "alguien que lleva tantos años en el partido".

   Así las cosas, cree que la actitud de Manuel Martínez corresponde a la "disfuncionalidad histórica" heredada en la provincia de Lugo que proviene, a su entender, de los tiempos del mandatario popular Francisco Cacharro Pardo "y la derecha más conservadora"; algo que el PSOE "tiene que corregir", un camino que, para Caballero, ya ha comenzado a hacer de la mano de Darío Campos.