Gonzalo Caballero en rueda de prensa este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 11:18

Este jueves se reúne con Planas en Madrid, tras reivindicar "contacto directo" con Moncloa y con la dirección del PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado que hasta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que "abandonar la estrategia de confrontación" ante el "compromiso claro" con Galicia del titular del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez.

El día después de la primera reunión entre Feijóo y Sánchez, el líder de los socialistas gallegos ha llamado la atención sobre la "nueva etapa" con un "nuevo estilo" que se abrió con la llegada del PSOE a La Moncloa, una "oportunidad" y un momento "de posibilidades para la mejoría de la sociedad en España y particularmente en Galicia".

En una valoración del encuentro en la sede del PSdeG, Caballero ha reivindicado las medidas de corte social adoptadas por el nuevo Ejecutivo, como la "eliminación" de copagos farmacéuticos que, según sus cifras, afectaban a 800.000 gallegos, por las decisiones del equipo de Mariano Rajoy con la "complicidad" de Núñez Feijóo.

Y, más allá de esta "huella de prioridad social", que ha identificado en otras intervenciones relativas a becas y cuestiones laborales, el secretario xeral del PSOE gallego ha llamado la atención sobre el "compromiso" con Galicia de Pedro Sánchez, en ámbitos como el de las infraestructuras, con el caso concreto de la AP-9, cuyo traspaso a la comunidad vetó el PP de Rajoy.

"Pedro Sánchez ha trasladado compromisos y voluntades (*) El nuevo Gobierno abre un nuevo camino que creemos que es el correcto", ha resaltado, después de que Sánchez dejase la puerta abierta a la transferencia de la titularidad de la autopista del Atlántico.

TRAS "AÑOS DE INCUMPLIMIENTOS"

Así, Caballero ha confrontado un Ejecutivo que está "cumpliendo" con los "años de incumplimientos" de los populares, a los que ha responsabilizado, entre otros aspectos, de dejar sin ejecutar más de 2.000 millones de euros.

A su juicio, el nuevo presidente del Gobierno "tiene en su cabeza los intereses de Galicia", con reivindicaciones que, según ha remarcado, le trasladó con anterioridad el PSdeG, "en contacto directo" con Sánchez y con la dirección del partido.

En este sentido, se ha referido al "equilibrio territorial" ante la crisis demográfica que afronta la comunidad gallega, y a "brechas y retrasos históricos" que hay que "cubrir".

Para terminar, Gonzalo Caballero ha avanzado que, dentro de la ronda de contactos con "agentes" del Gobierno y de los ministerios, este jueves se entrevistará en Madrid con el titular de Agricultura, Luis Planas, para abordar asuntos del campo y de la pesca que preocupan al sector gallego.

Más noticias