Grupo Calvo invierte 4,8 millones en una planta enlatadora en El Salvador para vender atún en Centroamérica y en EEUU

Actualizado 25/01/2006 13:06:17 CET

La conservera gallega facturó 308 millones en 2004, un 19% más que el año anterior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Calvo inaugura hoy en su fábrica de El Salvador una planta para enlatar atún que le permitirá cerrar el ciclo de producción y vender este producto en Centroamérica y Estados Unidos. La planta de enlatado, que estará plenamente operativa en dos años, supuso una inversión de 6 millones de dólares (4,8 millones de euros) y generará 300 empleos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía gallega, Calvo ya ha comenzado la comercialización de atún enlatado en Centroamérica y están avanzados los trámites para iniciarla lo antes posible a Norteamérica. La fábrica productora está ubicada en el Puerto La Unión, un punto considerado estratégico en el Océano Pacífico.

El acto de inauguración contará con la presencia del presidente de la compañía, José Luis Calvo, que se encuentra en Centroamérica, motivo por el cual, a pesar de que esta planta ya está operativa, se realizará mañana una inauguración oficial. También está previsto que asista el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca.

La planta de enlatado contará con tres productos, uno será atún en aceite vegetal, otro en aceite de oliva y el último atún en agua. La planta principal, de corte, limpieza e instalación, tiene capacidad para producir unas 300 toneladas al día, aunque en la actualidad llega a unas 200.

El Grupo Calvo cuenta con seis centros de producción en el mundo, dos de ellos en Galicia, en concreto en las localidades de Carballo y Esteiro, y las otras cuatro fuera de España, en Marruecos, en Brasil, en Venezuela y la citada en El Salvador. A través de sus distintas actividades, emplea a más de 3.000 personas.

La fábrica ubicada en el Puerto La Unión, en El Salvador, fue inaugurada en el año 2003, cuenta con una producción anual de 65.000 toneladas y con 750 trabajadores, una cifra que llegará al millar cuando esté completamente operativa la planta de enlatado.

El grupo Calvo es una compañía de capital 100% español, dedicada a la pesca, producción y comercialización de conservas de pescado de alta calidad. Uno de sus señas de identidad es la integración vertical de todos los eslabones de la cadena de valor.

En la actualidad la flota de este grupo, una de las primeras especializadas del mundo, está formada por seis atuneros, dos buques de apoyo y tres mercantes, con una plantilla de 400 trabajadores que aseguran el abastecimiento de sus fábricas.

FACTURACION Y CRECIMIENTO

El grupo conservero gallego facturó en 2004 un total 307,9 millones de euros, un 19 % más que el año anterior, y la previsiones para 2005 eran cerrar el ejercicio con una cifra de 355 millones.

La compañía también estima que el pasado año la cifra de ventas se aproxime a los 330 millones a través del mantenimiento del liderazgo en España, Italia y Portugal, donde tiene una cuota de mercado del 17, 14% y 10% respectivamente.