El grupo francés Alstom compra de Ecotècnia, que tiene fábricas en Narón y en As Somozas (A Coruña)

Actualizado 26/06/2007 19:31:02 CET

La dirección de la empresa de aerogeneradores asegura que es "una buena noticia" y que apuesta por las factorías gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Alstom anunció hoy su entrada en el mercado de la energía eólica con la compra, por 350 millones de euros, del fabricante español de turbinas de viento Ecotècnia, que cuenta con dos fábricas en Narón y en As Somozas (A Coruña).

Ecotècnia, que cuenta con una plantilla de 765 trabajadores, prevé obtener este año unas ventas de entre 300 y 350 millones de euros, con un margen operativo del 7%.

La empresa cuenta en Galicia con 68 trabajadores repartidos entre sus dos factorías de As Somozas y del parque industrial de Río do Pozo y, según destacó a Europa Press el presidente de Ecotècnica, Miquel Cabré, la voluntad es mantener todos los puestos de trabajo y apostar por los centros de producción gallegos.

Así, Miquel Cabré subrayó que Ecotècnia está implantada en Galicia desde el año 1997, cuando montó un parque eólico en Malpica a través de una fábrica transitoria en el polígono de Bergondo, que luego dio lugar a las dos factorías actuales.

La planta de As Somozas se dedica al ensamblaje de aerogeneradores y la de Pozo do Río a sistemas de control para parques eólicos, que según Ecotècnia, mantienen una importante cartera de pedidos. Para el presidente de la empresa, la integración con Alstom tendrá "consecuencias positivas para los trabajadores y los clientes" porque "permitirá hacer más cosas".

CENTROS

En la actualidad, la empresa española con sede en Barcelona dispone de más de 1.500 turbinas de viento, con una capacidad total de 1.433 megavatios (MW). Además de los centros de Galicia, Ecotècnia cuenta con otras tres fábricas localizadas en Coreses (Zamora), Buñuel (Navarra) y Pla de Santa María (Cataluña).

La adquisición de Alstom se llevará a cabo una vez que se hayan realizado las consultas legales y los procedimientos necesarios para transformar la cooperativa española en una sociedad limitada.