El Grupo Socialista decide "por unanimidad" y "sin más candidatos" que García sea senador por designación autonómica

El Socialista Abel Losada.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:53:35 CET

Losada dice que se valoró su "satisfactoria labor" los últimos dos años y niega que el liderazgo de Vázquez esté en cuestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha aprobado "por unanimidad" proponer al secretario de Organización de su partido, Pablo García, como senador por designación autonómica. "No hubo más candidatos, por eso no hubo necesidad de votar", ha desvelado el portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, quien ha indicado que la propuesta aprobada este miércoles por la dirección del grupo se aceptó "por asentimiento" de todos los presentes.

Preguntado por los periodistas en los pasillos de la Cámara sobre la voluntad de un sector del grupo de proponer al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño para este cargo, ha afirmado que esta cuestión "no se planteó en la reunión" y, en cualquier caso, ha declinado "hacer comentarios sobre declaraciones anónimas".

Esta misma respuesta le ha servido para zanjar las críticas internas sobre el "desprecio" a los órganos del partido, toda vez que la propuesta de Pablo García, mano derecha del líder de los socialistas gallegos, no obtuvo el visto bueno de la reunión de la Ejecutiva del PSdeG el pasado lunes. "No es el órgano que lo tiene que proponer", ha asegurado, para, a renglón seguido, precisar que será informado su comité permanente "el próximo lunes".

En cuanto al ánimo con el que se desarrolló la reunión del Grupo Parlamentario Socialista este mismo jueves, media hora antes del inicio del pleno, ha evitado comentar "cuestiones de índole interna". Y, sobre las discusiones entre los veteranos diputados socialistas Ismael Rego y Francisco Cerviño, así como entre María José Caride y Manel Gallego, en el hemiciclo, las ha atribuido a "cuestiones personales".

Después de conocer que la reunión del grupo se retomará una vez finalizada la sesión plenaria, Abel Losada ha puntualizado que la propuesta para el Senado está "aprobada" y que los 25 diputados se volverán a juntar para tratar "cuestiones de estrategia" sobre los presupuestos de la Xunta y la actividad parlamentaria "en general".

LABOR "MUY SATISFACTORIA" DE GARCÍA

Preguntado sobre los motivos que llevaron a la elección de Pablo García, toda vez que fue uno de los responsables de la campaña de las elecciones generales, Abel Losada ha señalado que se trata de "una decisión interna del partido que el grupo parlamentario apoya".

Ello porque el secretario de Organización, que ya ocupó un escaño en la Cámara alta durante la última parte de la pasada legislatura en sustitución de Xavier Carro --que entró en el Congreso para relevar al dimitido César Antonio Molina--, "desarrolló una labor muy satisfactoria" en esta institución, así como dentro del partido. Por ello, seguirá "compatibilizando" ambos cargos.

SIN CUESTIONAR A PACHI VÁZQUEZ

Finalmente, acerca de las voces que ponen en cuestión el liderazgo del secretario xeral, ha expresado su "apoyo" a Pachi Vázquez. "Hay voces que reflexionan sobre la necesidad de hacer un análisis de unos resultados ciertamente malos, pero que se dan de forma lineal en toda España", ha apuntado.

En esta línea, Losada ha considerado que ese análisis puede conllevar una exigencia de "modificación de algunos planteamientos", pero que, en ningún caso, pasan por "cuestionar al líder".