El grupo de trabajo del Camiño Portugués pola Costa hará este mes una labor de campo para delimitar la ruta

Actualizado 18/08/2009 22:06:23 CET

VIGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo del Camiño Portugués pola Costa, formado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, Amigos de los Pazos y la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, realizará este mes un "trabajo de campo" para delimitar la citada ruta y posteriormente proceder a su señalización.

Así lo afirmó hoy, en declaraciones a los medios, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, quien mantuvo hoy un encuentro con los tres colectivos donde les habló de que de esta ruta obtendrá el mismo tratamiento que otros itinerarios jacobeos: figurará en folletos promocionales y los ayuntamientos por donde pase podrán acogerse a subvenciones.

La representante de la Administración autonómica explicó que un representante de cada una de las agrupaciones participará en una labor de campo que servirá para "determinar la ruta en concreto", con vistas a una posterior señalización del trayecto. Así, recordó que sólo faltan "unos meses" para 2010, por lo que "es importante que haya una postura conjunta sobre las variantes que pueda haber", siempre buscando la mayor fidelidad con el recorrido histórico.

Así, destacó que este trabajo de primera mano se desarrollará a lo largo de este mes de agosto y que, una vez se cuente con las conclusiones, se podrán iniciar las acciones para la divulgación del Camiño Portugués pola Costa.

Por ello, según afirmó, al encuentro de hoy con los tres colectivos del grupo de trabajo seguirán nuevas convocatorias. Asimismo, habrá reuniones con responsables municipales de los lugares por donde pasan diferentes rutas y también con el sector turístico.

ALBERGUES

Molares destacó además que, en la reunión de hoy, la Federación Vecinal de Vigo ofreció la posibilidad de que recintos de las asociaciones de vecinos de diversas partes de la ciudad puedan ser utilizadas a modo de albergues, como punto de encuentro de peregrinos.

Por su parte, la presidenta de la Federación Vecinal de Vigo 'Eduardo Chao', Elena González, manifestó su disponibilidad a aportar todo el trabajo que su colectivo ha realizado sobre el Camiño pola Costa, tanto en lo que respecta a los albergues como en otros aspectos.

Elena González destacó que, tras la reunión de hoy, donde las partes se comprometieron a iniciar el "trabajo en serio", se ha acordado mantener una nueva reunión el próximo día 24, donde un representante de cada colectivo del grupo de trabajo "plasmará" esta voluntad por escrito.

Por último, subrayó la importancia de esta ruta jacobea por la difusión que supone para Vigo y los ayuntamientos de su área de influencia, por la posibilidad de intensificar las relaciones con Portugal y por su potencial económico, en sectores como el hostelero y otros relacionados con el turismo.