Los grupos justifican el derecho a cobrar dietas por desplazamiento

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 19:07


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que conforman el arco parlamentario --PPdeG, PSdeG y BNG-- justificaron este martes el derecho de los diputados a cobrar dietas por desplazamientos laborales al Pazo do Hórreo, al tiempo que se mostraron abiertos a otorgar de mayor transparencia al cobro de los kilometrajes en aras de evidenciar la "honorabilidad" de estos representantes de los ciudadanos.

La polémica sobre la picaresca en el cobro de dietas por parte de diputados que podrían aprovecharse del pago del kilometraje sin hacer uso fue rechazada este martes por los portavoces de los tres grupos que defendieron la honorabilidad de la mayoría de los parlamentarios y reivindicaron su condición de máximos representantes de los ciudadanos.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, que respondió por los suyos, arremetió contra los 'populares' y achacó la polémica del cobro de dietas a un "problema interno del PPdeG", al asegurar que "el señor Baltar (por el vicepresidente de la Cámara, José Manuel Baltar Blanco)" fue el que "denunció que desplazó en su coche al señor (Antonio) Rodríguez Miranda".

"Ahora parece que ya no recoge a ese tipo de autoestopistas", ironizó Aymerich en referencia velada a la situación derivada del congreso provincial del PP en Ourense, puesto que Rodríguez Miranda concurrió en la candidatura alternativa a la de Baltar Blanco, que resultó ganadora, para tomar las riendas del partido en la provincia.

"A partir de ahí salta toda la cuestión", analizó el portavoz del BNG, quien continuó con su símil para avisar de que "cada uno sabrá los autoestopistas que recoge y los que hacen dedo sabrán en el coche en el que se meten".

"Pero son problemas internos del PP", apostilló Carlos Aymerich, quien sentenció que "se trata de un "ajuste de cuentas interno", de manera que apostó por que "boinas y birretes, y demás, definan a quién llevan en sus coches y a cuánto cobran el kilómetro".

TRANSPARENCIA

En todo caso, tanto Aymerich, como el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, y el portavoz adjunto del 'popular', Pedro Puy Fraga, se mostraron favorables a incrementar los niveles de transparencia en una eventual revisión del sistema de cobro de las dietas y en aras de poner de relieve la "honorabilidad" de los diputados.

A este respecto, el diputado nacionalista defendió que "todo lo que suponga dar transparencia a las retribuciones" que cobran los diputados, supondrá "prestigiar una actividad muy digna y honorable" como es la defensa de los intereses del pueblo gallego. "Como ciudadano no se me ocurre un cargo más honorable que representar a mi país", apostilló.

Por su parte, Pedro Puy defendió la "honorabilidad de la inmensa mayoría" de los parlamentarios, tanto de su grupo como de la oposición. En todo caso, explicó que el cobro de dietas responde a un "automatismo", tal y como está establecido, por lo que entendió que se pueden producir algunas "disfunciones", puesto que sólo se comprueba la presencia del diputado y no en qué vehículos se desplaza.

En este sentido, apostó por "ajustar" los cobros si se producen este tipo de diferencias, ya sea "por omisión, por error o por otros motivos". "El que tenga que ajustar sus cobros que lo haga", remachó el portavoz adjunto del PPdeG.

LEICEAGA: "YO NO COBRO"

En su intervención, Leiceaga, que defendió la honorabilidad de los integrantes de su grupo en esta cuestión, mantuvo que existe una "práctica razonable" de los parlamentarios en el cobre de dietas y puso como ejemplo que en los más de cuatro años como diputado "no" cobró ninguna dieta.

Todos ellos resaltaron que el kilometraje se trata de una compensación de gastos que sólo se cobra en los casos de una reunión parlamentaria, como la Xunta de Portavoces, comisiones o los plenos. A este respecto, defendieron que los diputados se desplazan a Santiago de Compostela y al Pazo de Hórreo en muchas más ocasiones, que no están compensadas por dietas.

A mayores, Pedro Puy, que reconoció que el salario de un diputado gallego es un "privilegio" frente a la media que cobra el resto de la ciudadanía o la situación de un parado, puso de manifiesto que un parlamentario debe contar con un "salario digno", dadas la características de su labor. Asimismo, indicó que, en comparación con otras cámaras, la gallega es "de las más baratas".