Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/11/2012
En la campaña de 2012

La Guardia Civil realizó más de 11.900 servicios de vigilancia e investigación de incendios en Galicia

Los agentes detuvieron o imputaron a 101 personas relacionadas con los incendios, un 28% más que en 2011

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha explicado que realizó en los últimos nueves meses un total de 11.950 servicios de vigilancia y prevención de incendios forestales, que se traducen en 191.200 horas dedicadas. Los agentes se han desplegado desde el pasado febrero hasta el mes de octubre por la geografía gallega con helicópteros, motos, vehículos todoterreno e incluso caballos.

   De ello ha informado el Instituto Armado en un comunicado, en el que ha indicado que dentro de esta cifra, destaca la actuación de los agentes del Servicio Aéreo encuadrados en la Unidad de Helicópteros (UHEL) 71, con base en el aeropuerto coruñés de Alvedro.

   Según ha detallado, esta unidad efectuó sobre los cielos de Galicia 147 vuelos de vigilancia y prevención. Un "alto" número, que, como ha señalado, pudo hacerse gracias a la operatividad que ofrecieron las dos aeronaves destinadas a Galicia, que fueron alternando sus salidas, durante la fase más álgida de la campaña, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.

   En concreto, participaron unos 4.000 agentes, de diversas especialidades, aunque fueron los integrantes de los Equipos Mixtos de Investigación de Incendios Forestales (EMIF) los que llevaron el peso de las investigaciones y lograron poner a disposición de la justicia a 101 detenidos o imputados en delitos de incendio forestal. Supone un incremento de un 28 por ciento sobre los resultados del pasado año.

DATOS POR PROVINCIAS

   Conforme ha explicado la Guardia Civil, Pontevedra y Ourense, con 34 y 30 personas implicadas, respectivamente, son las provincias con más casuística delictiva, seguidas por Lugo con 27 personas y A Coruña con 10.

   Asimismo, los guardias también levantaron, en toda Galicia, 667 actas de denuncia por presuntas infracciones en materia de incendios forestales. Todo ello, ha destacado, coincidiendo con un año en que se han registrado en Galicia casi la mitad de incendios que en el mismo periodo del año pasado --3.801 fuegos en 2012 frente a los 6.318 registrados en 2011--.

   Por último, el Instituto Armado ha señalado que, pese a que la campaña finalizó y a mediados de octubre, los agentes de la Guardia Civil dedicados a la investigación de los fuegos seguirán cotejando y cruzando la documentación e informes de las más de 650 diligencias que se han abierto para lograr determinar la autoría y las causas de los incendios.

Cargando el vídeo....
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.