La Guardia Civil sanciona a 80 conductores por positivo en alcohol y a 49 por drogas en la Festa da Auga de Vilagarcía

Dispositivo de control de alcohol y drogas durante la Festa da Auga 2018
CEDIDA
Publicado 18/08/2018 13:43:52CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Con ocasión de la Festa da Auga, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), la Guardia Civil desplegó un dispositivo especial para toda la semana que se saldó con 129 multas a conductores que se encontraban bajo los efectos del alcohol o las drogas y dos detenidos por conducción temeraria.

   Durante todo el operativo se realizaron 3.329 pruebas para vigilar el consumo de sustancias 'psicoactivas' en las que se detectaron 80 conductores que dieron positivo en alcohol y 49 en drogas.

   De los multados por detección de alcoholemia, nueve de ellos superaron la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire aspirado, lo que significa que han sido denunciados por vía judicial y se enfrentan a la comisión de un delito.

   Por otra parte, la Guardia Civil también efectuó 97 pruebas de narcóticos, en las que el más del 50 por ciento de los testados dieron positivo en este tipo de sustancias. Esta infracción supone una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.

   Además, dos personas fueron detenidas por intentar eludir los controles de alcoholemia y darse a la fuga de forma negligente y temeraria, un delito que conlleva penas de prisión de seis meses a dos años y la privación del derecho a conducir de uno a seis años.

   A pesar de todo, se han reducido el número de denuncias interpuestas con respecto a las ediciones pasadas de esta misma fiesta y no se ha detectado ningún siniestro grave en las vías interurbanas limítrofes al municipio de Vilagarcía, pero la cifra de conductores multados sigue siendo muy elevada.