Guerra subraya que la propuesta de Galicia sobre las primas eólicas "será acogida"

Javier Guerra Comparece En El Parlamento Gallego
ANA VARELA
Actualizado 29/02/2012 17:19:13 CET

La oposición le advierte de que el decreto del Ejecutivo de Rajoy es el "acta de defunción" y "finiquita" el concurso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se ha reafirmado en que la propuesta de Galicia sobre las primas eólicas, para llevar a cabo un "aterrizaje suave" con una disminución del 30 y del 50 por ciento para los parques inscritos en 2012 y 2013, respectivamente, "será acogida" por el Gobierno central.

"Estamos seguros de que las propuestas de Galicia van a ser acogidas porque el real decreto ya lo permite", ha manifestado el conselleiro en el transcurso de una interpelación formulada por el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, en la que ha afirmado que "Galicia puede tener una oportunidad".

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno gallego "va a usar todos los recursos a su alcance para desarrollar una fuente de energía en la que cree", y ha reivindicado la seguridad jurídica del actual concurso eólico, frente al del bipartito.

Sin embargo, previamente, el diputado del PSdeG criticó que la Xunta se mostrase muy crítico cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero promovió un borrador (que no se llegó a aprobar) para la eliminación progresiva de las primas eólicas, pero ahora que "ni se consultan y se legisla de forma unilateral", el Ejecutivo autonómico responda con "el silencio".

Así, ha acusado de "inacción" al Gobierno autonómico y ha instado a denunciar la "invasión de competencias", los efectos negativos y a reclamar la "suspensión" del decreto ley por el que se suspenden las primas para que se pueda "modificar" la normativa.

"Hacer lo contrario es asumir que nada se hará en materia industrial y de creación de empleo" en este ámbito, ha espetado Méndez Romeu, quien ha advertido que "se está escribiendo el acta de defunción del sector eólico".

"FINIQUITAR"

Con términos similares se pronunció el diputado del BNG Fernando Branco Parga al acusar al acusar al PP y a su diputado Antonio Erias "de finiquitar" con su defensa del decreto en el Congreso el concurso eólico.

"Sin primas, no hay parques", ha manifestado el diputado nacionalista en relación a que estas ayudas van para los parques más pequeños. Por su parte, el diputado popular Pedro Arias afirmó que "Zapatero montó las primas pensando que el pueblo era un primo", por ser quien las pagaría.

En su intervención, Javier Guerra también criticó el déficit tarifario dejado por el Gobierno anterior, situado en los 24.000 millones de euros, lo cual podría alcanzar --ha dicho-- los 40.000 en 2020 en el caso de que se siguiese con el actual sistema.

"Queda claro quien llevó a una bancarrota al sistema eléctrico español", ha enfatizado Guerra, a quien el diputado nacionalista recordó que la ley que produjo el déficit tarifario se aprobó en 1997 con el ejecutivo liderado por José María Aznar.

Méndez Romeu concluyó que al Gobierno de Feijóo le cogió por "sorpresa" el decreto y, ahora, los populares "se quedaron sin defensa". "Tienen el desagradable papel de callar cuando el gobierno pone sobre la mesa medidas con las que no se estaban de acuerdo", ha espetado el diputado del PSdeG.

A ello, Javier Guerra respondió asegurando que la oposición de la Xunta al decreto socialista "premiaban hasta 2.500 horas", por lo tanto --ha agregado-- "premiaban la ineficacia". Frente a esta situación, ha reivindicado que los parques gallegos son "eficaces" y que cuentan con "un 15 por ciento más" de esas horas de viento.