Hernández cree que las obras del AVE no avanzan al ritmo necesario y que se pone en duda también su previsión del 2018

Agustín Hernández
CONCHI PAZ
Actualizado 30/05/2011 14:58:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avisado este lunes de que las obras del AVE licitadas desde el año 2009 "no están avanzando al ritmo necesario para el cumplimiento de los pactos" alcanzados entre la Xunta y el Ministerio de Fomento y ha considerado que los retrasos ponen en duda también la previsión del Gobierno gallego de que la alta velocidad esté finalizada en 2018.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar en rueda de prensa el estado de los ríos gallegos, Hernández ha indicado que no dispone de ninguna noticia de Fomento en respuesta a la última carta remitida por él mismo al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, reclamando de nuevo la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro --estaba previsto un encuentro para el pasado 26 de mayo, pero fue cancelado por el ministerio--.

El conselleiro ha insistido en que la Xunta reclama "que se pueda celebrar esa reunión" para hablar de las "posibles divergencias" entre las dos administraciones. "Creemos que es el marco adecuado para saber los datos que está manejando el ministerio para mantener que es posible cumplir la fecha de puesta en marcha del AVE a Galicia", ha dicho y ha apuntado que el Gobierno gallego trasladaría también sus previsiones.

Aunque ha admitido que "las afirmaciones del ministerio siempre van en la línea de que el pacto está vigente" y la Xunta comparte esa postura, Hernández ha avisado de que "pasan los meses y la única novedad" ha sido la licitación de un tramo de menos de 60 millones de euros y la concertación de un préstamo de algo más de 50 millones para obras que están en marcha. "Por desgracia creo que se está corroborando que el ministerio no es capaz de licitar lo que tiene que licitar para cumplir el pacto", ha advertido.

Preguntado, en concreto, acerca de si esta situación podría llevar a un retraso también respecto a la fecha de 2018, en la que estaría lista la línea de alta velocidad, de acuerdo con los análisis de la Xunta, Hernández ha contestado que "efectivamente" ve un riesgo para ese plazo.

"Lo que queremos es que el AVE esté en Galicia en el plazo más corto posible, pero creo que los hechos demuestran que el ministerio no es capaz de movilizar los contratos que están recogidos en el pacto, que existen problemas de toda índole", ha zanjado.