Hernández pide un acuerdo a la Cámara para que las líneas ferroviarias sean declaradas de interés público

O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado 24/11/2010 15:34:25 CET

La oposición denuncia la supresión del Noitebús y Táboas recrimina que la ley de transporte por carretera esté recurrida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha reclamado a los grupos parlamentarios gallegos que se pongan de acuerdo para pedir al Gobierno central la declaración de interés público de las líneas ferroviarias que operan en Galicia, como paso previo para poner en marcha un servicio de cercanías gallego.

Este acuerdo podría producirse en virtud de la moción (iniciativa de impulso) de la que se derivan las interpelaciones y que se debatirá en la sesión plenaria siguiente. En esta ocasión, el propio conselleiro, al ser interrogado por la diputada nacionalista Teresa Táboas, ha aprovechado su intervención para lanzar esta demanda a los grupos parlamentarios.

El debate sobre la situación de las infraestructuras gallegas giró en torno a varios ejes, como el transporte ferroviario, el servicio de Noitebús o el nuevo plan de transporte metropolitano, que en 2011 "beneficiará a más de un millón de gallegos" en las áreas de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Ourense.

La autora de la iniciativa rechazó que Galicia se convierta en una "nación-asfalto", por lo que exige al Gobierno gallego que "apueste por el transporte público", tanto por carretera como por ferrocarril. Para hacerlas rentables, entiende que el Ejecutivo tiene que hacer "líneas interesantes" para la ciudadanía.

En este sentido, quiso conocer las gestiones ante la posibilidad de que Renfe anule servicios de trenes al desaparecer la subvención de la Xunta, a lo que Agustín Hernández respondió, como ya lo había hecho en otras ocasiones, que su departamento "no pagará con dinero de todos los gallegos" las líneas deficitarias de una empresa pública estatal.

"NUMEROSAS PETICIONES"

Al respecto, también recordó que la compañía ha recibido desde 1995 unos 40 millones de euros de la Administración gallega, sin que en ese tiempo se consiguiese la viabilidad económica de esas líneas.

Asimismo, el conselleiro le trasladó al Gobierno central "en numerosas ocasiones" la necesidad de poner en marcha servicios ferroviarios de cercanías en Galicia, pero --lamentó-- todavía no se ha conseguido este objetivo. Al respecto, argumentó que se trata de una "decisión política" y lamentó que, mientras que en "Zaragoza sí fue posible", no lo sea para Galicia.

Muestra del apoyo del Gobierno gallego al transporte, ha dicho, son las áreas metropolitanas, sobre lo que defendió que con el nuevo plan de transporte se podrá conseguir un ahorro del 40 por ciento en los billetes frente al coste actual, a lo que hay que sumarle que los transbordos serán gratuitos y se integra la tarifa. Junto a ello, se incorporan nuevas rutas y habrá una mayor coordinación de las líneas urbanas e interurbanas.

NOITEBÚS

Otra de las críticas de los grupos de la oposición, tanto por parte de Táboas como del socialista Pablo López Vidal, se centró en la que denominaron "supresión" del servicio de Noitebús, la cual negó el conselleiro.

Así, Hernández defendió que la Xunta no eliminó el servicio, sino que se suprimió la subvención y ha recordado que las empresas, que consideren oportuno podrán seguir con estas rutas.

"Sí tenía un uso importante", destacó Táboas, quien ha cifrado en un "recorte del 65 por ciento" la bajada de los presupuestos de la consellería en materia de transporte. Por su parte, López Vidal censuró que la Xunta "mudase el servicio por el beneficio" y recordó que este servicio ayudaba a "salvar muchas vidas".

LEY DE TRANSPORTE

Durante el debate, Táboas también hizo hincapié en que los nacionalistas habían advertido de que la Ley de medidas urgentes sobre el transporte de viajeros por carretera "no tenía en cuenta las necesidades actuales" de Galicia y mostró su preocupación porque está recurrida por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En este sentido, el conselleiro recordó que también la CNC criticó las prórrogas del bipartito y ve "curioso" que el BNG no defienda el desarrollo de las competencias gallegas. Paralelamente, el popular Alejandro Gómez Alonso ha denunciado que el recurso fue para "boicotear el desarrollo del sector del transporte público en Galicia".

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