Hernández ve "lamentable" las dudas del PSdeG para ejecutar presupuestos del AVE gallego tras dejar partidas "sin pagar"

Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 16:29:14 CET

Achaca el descenso de pasajeros en Alvedro y Peinador al cierre de Spanair

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha tachado de "lamentable" que el PSOE vea "imposible técnicamente" ejecutar los 700 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para el tramo de AVE entre Lubián y Ourense, y ha acusado a los socialistas de que su credibilidad "está absolutamente cuestionada" tras dejar partidas "sin pagar".

"Es lamentable que el PSOE diga ahora que no es posible ejecutar los presupuestos que están posicionados en los PGE, especialmente si tenemos en cuenta que una parte de los mismos se van a dedicar a pagar lo que quedó sin pagar del Gobierno anterior", ha cargado Hernández a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

En este sentido, ha criticado que el Ministerio de Fomento debe pagar "entre otras cuestiones, las expropiaciones pendientes". "Es sorprendente que lo diga (El PSOE) cuando fue precisamente el anterior ministro de Fomento quien afirmó que la voluntad del Gobierno de España con el AVE a Galicia quedaría demostrada si era capaz de posicionar 650 millones de euros para este AVE, están posicionados más, y por lo tanto, no tengo ninguna duda de que se podrán ejecutar", ha zanjado el conselleiro.

En esta línea, ha contrapuesto la actitud de los socialistas con la de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tiene como "objetivo primordial" el AVE gallego.

Así, cree que "la credibilidad del PSOE está absolutamente cuestionada desde el momento en el que afirmó reiteradamente que el AVE del Eje Atlántico estaba totalmente licitado", puesto que "ayer mismo (por el viernes)" la ministra de Fomento informó de que "aún están pendientes de licitar más de 100 millones de euros del Eje Atlántico".

MENOS PASAJEROS EN AEROPUERTOS POR CIERRE DE SPANAIR

A preguntas sobre el descenso de pasajeros en los aeropuertos de Alvedro (-26 por ciento) y Peinador (-21,2 por ciento) en el primer trimestre de este año, Agustín Hernández lo ha achacado al cierre de la compañía Spanair.

"Hay que tener en cuenta las circunstancias que acontecieron con la compañía Spanair, que tuvo lógicamente una incidencia más importante en aquellos aeropuertos donde esta compañía hacía más trayectos y tenía más conexiones", ha justificado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Asimismo, ha subrayado que la Xunta "está actuando en aquellos puntos de origen" para "promocionar Galicia como un destino único" con el fin de incrementar el número de usuarios en los tres aeropuertos.

"No negamos la centralidad del aeropuerto de Lavacolla, pero creemos que es posible gestionar las tres terminales con criterios globales", ha explicado Agustín Hernández después de que la terminal compostelana haya sido la que ha registrado un menor descenso de pasajeros en el primer trimestre con un 2,8 por ciento menos.

De este forma, ha señalado que la Xunta aboga por trabajar en las "potencialidades" de cada aeropuerto gallego mediante la "búsqueda de nichos de negocio" para cada una de ellas. Asimismo, ha reconocido que "hay mucho trabajo por hacer, por ejemplo, mejorar la accesibilidad y mejorar la relación entre las tres terminales".