Los hogares gallegos pagarán 426 euros más al año por la subida del IVA, según Gestha

Actualizado 13/07/2012 20:19:59 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hogares gallegos pagarán una media de 426 euros más al año por el incremento del IVA aprobado este viernes por el Gobierno central, lo que supone un repunte 11 euros inferior al promedio nacional, de acuerdo con el informe 'Impacto del IVA en la economía doméstica' elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

De este modo, Gestha explica que, aunque el IVA se aplica a todo el mundo por igual, el estudio recoge "diversas casuísticas" que evidencian cómo varía el impacto en función del tamaño y el tipo de núcleo familiar.

En el caso de Galicia, un hogar de una sola persona notará un encarecimiento de 159,7 euros anuales; un hogar de una pareja pagará 271,5 euros; otro formado por una pareja y un hijo pequeño, pagará 351,4 euros más; mientras que serán 463,2 para un hogar de una pareja con un hijo pequeño y otro adulto.

En el conjunto de España, los hogares pagarán unos 437 euros más al año por la subida del IVA. El aumento traerá un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias españolas en general, pero su impacto final dependerá de la naturaleza del núcleo familiar sostienen los técnicos.

En este sentido, especifican que entran en juego factores como los gastos compartidos dentro de una misma casa o los distintos tipos de productos consumidos según la edad de sus miembros.

Estas variables generan grandes diferencias entre hogares, como se aprecia en el aumento medio de la carga del IVA de unos 160 euros anuales en el presupuesto de las personas que viven solas, en comparación con los casi 475 euros que gastarán de más los hogares compuestos por dos padres y dos hijos. En este último caso, el recargo adicional por persona sería un 25% inferior al de aquellos que viven solos.

Por su parte, una pareja tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 280 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de catorce años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros, elevando así el gasto adicional a los 360 euros anuales.