Los hoteleros gallegos prevén una ocupación entre el 70% y 80% para esta Semana Santa, si se mantiene el buen tiempo

Actualizado 13/04/2006 13:32:00 CET

Superarán este porcentaje las Rías Baixas y los establecimientos de turismo rural y termal, donde se espera un 90% de ocupación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de hostelería de Galicia son "optimistas" en cuanto a la expectativas de ocupación para esta Semana Santa, desde el jueves y hasta el domingo. Así, prevén que, si el buen tiempo se mantiene, la ocupación se situará entre un 70% y 80%, llegando incluso al 90% en establecimientos de turismo rural y termal.

Estas son las cifras que maneja la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA), cuyo presidente, Juan Silva, incidió en declaraciones a Europa Press en la importancia del buen tiempo para que se cumplan estas expectativas.

Al respecto, explicó que la mayoría de los turistas que se desplazan a la comunidad en estas fechas son del territorio estatal o vecinos portugueses. Esta relativa proximidad provoca que no suelan acudir a la reserva, lo que propicia que puedan cambiar su destino en el último momento, "un hecho en el que incide mucho el tiempo".

Por su parte, el vicepresidente de los Empresarios de Hostelería de Galicia, Ovidio Fernández Ojea, atribuyó esta ocupación --que el dio por hecho que llegará hasta el 80%-- a que "Galicia está de moda" como destino turístico.

Fernández Ojea precisó que, en estos momentos, la ocupación está en la "misma línea" que el año anterior por las mismas fechas. No obstante, indició en la argumentación de Juan Silva, de que "si el tiempo lo permite se puede subir un poco".

No obstante, Silva también reconoció que Galicia no es un destino al que el visitante acuda buscando sol y playa, sin embargo insistió en que el hecho de que las condiciones meteorológicas no acompañen acaba influyendo mucho en la ocupación hotelera.

TURISMO RURAL Y TERMAL

En cuanto a las zonas con mayor ocupación, destacó que las Rías Baixas "siempre cuentan con una buena ocupación" y, por tanto, en estas fechas "no van a ser menos". De igual forma, apuntó a una alta ocupación para Semana Santa en los establecimientos de turismo rural y termal, donde se baraja una ocupación que puede alcanzar el 90%.

Fernández Ojea también reconoció que se prevé que el turismo "se mueva" en torno a la costa, al turismo urbano de las ciudades con importante patrimonio Y en torno al paisaje "y un logotipo fundamental de Galicia que es el turismo termal".

Según el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Galicia, los balnearios y las casas de turismo rural "superarán el 90% de ocupación" durante los próximos días de Semana Santa.

Por su parte, Juan Silva destacó las expectativas de ocupación que se han proyectado sobre Lugo desde que, tras la declaración de la muralla romana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha registrado "año a año" un incremento del número de turistas y visitantes.

Durante los festivos de Semana Santa del 2005, que se fijaron en marzo y no abril, la Xunta registró una ocupación de más de un 85%, mientras que la ocupación media de toda la semana se situó en un 63%. El turismo rural, por otro lado, alcanzó un nivel medio del 65%.