Iberdrola firma un nuevo contrato con Navantia para la construcción de 34 jackets

Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 20:54

   Este contrato se materializará en la antigua Astano y supondrá una carga de trabajo de 850.000 horas para la comarca de Ferrolterra

   FERROL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Navantia e Iberdrola, José Manuel Revuelta y José Ignacio Sánchez Galán, respectivamente, ante la presencia del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, han firmado en la tarde de este miércoles el contrato que vincula a ambas compañías y que supone la adjudicación a la empresa naval pública y a su socio Windar, un contrato para materializar la construcción de 34 'jackets' destinados al parque eólico marino 'East Anglia One', que desarrolla la compañía eléctrica española en aguas del noreste de Escocia.

   Dicha obra se materializará en las instalaciones que Navantia tiene en Fene (A Coruña) y supondrá una inversión superior a los 120 millones de euros, que generarán una carga de trabajo de unas 850.000 horas y una ocupación media para entre 600 y 700 operarios, con picos que pueden llegar a los 1.300 trabajadores.

   En un acto desarrollado en el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, que gestiona la Fundación Exponav, Feijóo ha destacado "la recuperación progresiva del sector naval ferrolano, consolidándose ademas con su diversificación" y que, "fruto de un inconformismo constructivo que no se limita a resignarse, sino que actúa y negocia, creando las condiciones idóneas para que invertir en Ferrol sea atractivo".

COMPETITIVIDAD

   Por su parte, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que, "gracias a la calidad del trabajo realizado", en Navantia para el proyecto Wikinger, ya ejecutado desde las instalaciones de la antigua Astano, "y a la experiencia y el conocimiento adquiridos en la construcción de sus estructuras, nos satisface anunciar una nueva adjudicación a Navantia".

   José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, ha señalado que "este contrato consolida a Navantia como referente en el sector eólico", dando, además, "continuidad a su presencia en el mismo" y reiterando su confianza en poder "incrementar la participación en este proyecto, aumentando el número de jackets a construir en Fene y con la consecución del contrato para construir la subestación de este parque eólico".

CRÍTICAS DE ALCALDES

   Presentes en esta acto también han estado el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), y de Fene, Juventino Trigo (BNG). Ambos han "saludado" la materialización de este contrato para el astillero de la ría de Ferrol, pero también han aprovechado su presencia para en una posterior comparecencia ante los medios de comunicación criticar que este acto de firma se produzca a escasos días de las elecciones autonómicas.

   Así, Suárez ha asegurado y comparado a Núñez Feijóo con "el señor lobo de Pulp Fictión, cuando llega un coche con dos cadáveres y en veinte minutos solucionamos todo, poniendo unas sábanas limpias". "No hay ningún problema, los 5.000 empleados que han perdido su puesto de trabajo en el sector naval no existen, lo mismo que la falta de un plan industrial o la explotación que vive la industria auxiliar no existe, y lo que si existe es una campaña que ojalá durara todo el año porque así tendríamos hospitales, residencias y escuelas", ha remarcado.

   Por su parte, Trigo ha reclamado "elecciones cada seis meses, porque parece que es la única forma de que alguien se preocupe por la situación de los astilleros"

   'East Anglia One' será uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020, gracias a una capacidad instalada de 714 MW. Se trata del mayor proyecto renovable desarrollado por una empresa española en la historia, con una inversión de 2.500 millones de libras.

Leer más acerca de: