El Igape impulsa la promoción empresarial con apoyos que mejoran productividad, competitividad y crecimiento sostenible

Actualizado 02/02/2006 19:09:56 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) impulsará nuevas formas de promoción de la actividad empresarial mediante apoyos encaminados a conseguir mejorar la productividad, la competitividad y el crecimiento sostenible.

El objetivo es ampliar la actividad de este organismo a la promoción de las iniciativas de cooperación, innovación e internacionalización empresarial. Así, el Consello de Dirección del Igape aprobó hoy las bases reguladoras de ayudas a la mejora de la productividad y a los emprendedores y se reformularon las de apoyo a inversiones empresariales.

El nuevo marco incluye como principal novedad las subvenciones a la mejora de la productividad empresarial mediante la innovación, la cooperación y la modernización del tejido productivo. Para tramitar los proyectos que opten a estas ayudas se empleará por primera vez el sistema de concurrencia competitiva para optimizar la asignación de los recursos públicos, a través del proceso de selección, a los proyectos de mayor potencial.

También se reformularon las bases para apoyar proyectos de inversión, que se abren a nuevas actividades empresariales e incidirán de manera más activa en la promoción de empleo estable. Son compatibles con las ayudas de Incentivos Regionales del Gobierno central y mantienen medidas especiales para apoyar inversiones en la Costa da Morte y zonas de Lugo y Ourense, aprobadas para paliar los efectos negativos del 'Prestige' en el tejido empresarial y que acaban de ser prorrogadas.

Estas nuevas normativas dan cobertura a las medidas prevista en el marco del Plan de Desarrollo Integral para Ferrol, pues las inversiones en esta comarca podrán acogerse a las subvenciones previstas en la base de inversiones -aunque con una cuantía a partir de la mitad de lo exigido con carácter general- y se amplían las actividades que se pueden apoyar en la zona, incluyendo las relacionadas con las reparaciones industriales.

Por otra parte, el Consello de Dirección autorizó la firma de un convenio del Igape con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades financieras para apoyar las inversiones de pymes en Galicia, así como otro acuerdo para habilitar una línea específica de financiación para las pymes productoras de mejillón con el fin de paliar los perjuicios económicos derivados de la marea roja.

Asimismo, autorizó suscribir otro convenio del Igape con la Consellería de Medio Ambiente para facilitar inversiones de carácter medioambiental y la formalización de un acuerdo para captar fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a la financiación de inversiones de pymes en Galicia.