La III Edición del ciclo 'Nexos' homenajea en su arranque a María Zambrano

Publicado 21/03/2015 18:05:07CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del ciclo de literatura y pensamiento 'Nexos', organizado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, ha arrancado este sábado con un homenaje a la mayor intelectual española del siglo XX, María Zambrano.

La Biblioteca e Arquivo de Galicia ha vuelto a ser el escenario de un ciclo que combina charlas con actuaciones artísticas con las que propicia reflexiones estimulantes desde un formato lúdico y original.

Precisamente, esta primera sesión de Nexos 2015 ha contado con la ponencia de la hispanista y catedrática de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Ana Bundgaard, una de las mayores autoridades mundiales en cuanto al conocimiento de la vida y obra de María Zambrano.

En su intervención, Bundgaard ha recordado la figura de una mujer que pasó a la historia por el su concepto de "razón poética", bajo el que Zambrano acuñó una línea de pensamiento que buscaba trascender los límites del racionalismo para abrirse a lo enigmático, misterioso y sagrado de la condición humana.

Tras ella, Samuel Diz ha apostado por compartir la relación de Zambrano con la música de la generación del 27 y sus autores --entre ellos Jesús Bal y Gay-- en un concierto de guitarra clásica.

Concebido como un aperitivo cultural para las mañanas de los sábados, esta primera sesión de 'Nexos' ha concluido, precisamente, con un aperitivo por cortesía de las Bodegas Martín Códax y los productos de Pan do Mar de Conservas Antonio Pérez Lafuente.

SESIÓN INFANTIL

Como en ocasiones anteriores, esta iniciativa cuenta con una sesión paralela para los más pequeños --de cinco a 12 años--. En ella, los asistentes pueden participar en una lectura colectiva o cuentacuentos, actividades lúdicas así como extracción de conclusiones.