Implicadas no Desenvolvemento inicia una campaña de captación de socios para luchar contra el infanticidio femenino

Proyecto en Salem
EP/IMPLICADAS
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 21:31

En su difusión participarán artistas de la talla de Luis Tosar, Yolanda Castaño o Antón Reixa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Implicadas no Desenvolvemento ha presentado este miércoles en Santiago la campaña '1 de 200', que tratará de captar hasta el mes de junio de 2011 un total de 200 nuevos socios para continuar con su labor de lucha contra el infanticidio femenino en la región india de Salem, y servirá asimismo para visibilizar esta problemática entre la sociedad gallega.

Así lo ha explicado la presidenta de Implicadas, María Reimondez, que ha explicado además que la cifra escogida obedece a que, de cada 1.000 nacimientos que se registran en la región de Salem, hay una carencia de 200 niñas a causa del infanticidio femenino, extendido en la zona.

Según ha indicado la responsable de Implicadas, el infanticidio en la India es una práctica "fuertemente penada", aunque esto no evita que esté extendida en una sociedad que da "muy poco valor" a la figura femenina.

En la actualidad, Implicadas no Desenvolvemento trabaja junto la ONG local People's Development Initiatives en la prevención de esta lacra en la zona de Salem, región con gran incidencia de infanticidio femenino y que abarca una población de unas 200.000 personas.

PILARES BÁSICOS

El trabajo que apoya Implicadas en esta zona se desarrolla en varios frentes de acción, entre los que está una línea de seguimiento y asesoramiento a mujeres embarazadas y sus familias para tratar de evitar el riesgo de infanticidio en el caso de que el bebé sea niña.

Además, trabajan en actividades de sensibilización sobre la necesidad de la igualdad de género y en iniciativas, como los grupos de ahorro, que tratan de favorecer la independencia económica de las mujeres. Finalmente, las voluntarias inciden en la mejora de la autoestima de niñas y mujeres que "reciben desde pequeñas el mensaje de que no son queridas por el hecho de no ser un varón".

Gracias a estas actuaciones, ha indicado María Reimondez, en los últimos tres años se ha conseguido el nacimiento en la zona de 983 niñas, de las que sólo 29 fueron dadas en adopción.

CAMPAÑA

Para continuar esta labor en la India, Implicadas no Desenvolvemento necesita ahora la colaboración de más socios, por lo que ha puesto en marcha la campaña '1 de 200', que tratará de hacer 200 nuevos socios hasta junio de 2011.

La campaña, que ha sido presentada este miércoles en Santiago con la colaboración del actor Luis Tosar, pasará también por las ciudades de Lugo, Vigo, A Coruña y Pontevedra, donde estará apoyada por artistas de la talla de Yolanda Castaño o Antón Reixa.

Además de las presentaciones, durante toda la campaña tendrán lugar actividades culturales en distintos puntos de Galicia para tratar de sensibilizar a la población sobre esta cuestión y en los colegios se celebrará la actividad '200 palabras'.

Asimismo, Implicadas pondrá en marcha una página web "participativa" y llevará a cabo la exposición 'Os meus ollos, as túas mans', que plasmará la visión de la cooperación a través de los ojos de los voluntarios.

Leer más acerca de: