Inaugurado el curso de la unidad educativa en altas capacidades de la USC

El conselleiro de Educación, segundo por la izquierda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

Educación pondrá los "recursos" para que todos los alumnos reciban la "atención necesaria" sin olvidar sus "potencialidades y necesidades"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo curso de la unidad de atención educativa en altas capacidades de la Universidade de Santiago (USC) ha sido inaugurado este sábado en la Facultad de Psicología, donde tendrá lugar un programa de enriquecimiento para alumnos con estas características uno de cada dos sábados y desde el 5 de octubre hasta el mes de junio.

   Este acto de inauguración, según ha explicado la coordinadora del programa de enriquecimiento de esta unidad, Miriam Fernández, pretende dar a conocer el trabajo desarrollado durante el pasado curso y comentar "futuras acciones de proyección".

   El programa de enriquecimiento --que cuenta con la colaboración de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC)-- se desarrollará tanto en la Facultad de Psicología como en la de Ciencias de la Comunicación y contará con un total de 270 alumnos --de 2 años y medio a 20-- divididos en 20 grupos.

   Cada grupo tiene unas "necesidades específicas" ya que, según ha apuntado Fernández, a pesar de que todos los alumnos comparten la característica común de tener altas capacidades, es necesario adaptarse a la "casuística" de cada uno de los grupos.

   Asimismo, la coordinadora ha señalado que, en el museo Domus de A Coruña y a partir del jueves 17 de octubre, se desarrollará el proyecto QVO, que consiste en una serie de talleres para estudiantes de segundo de primaria a tercero de ESO. Esta iniciativa --que contará con 40 alumnos-- tendrá lugar todos los jueves del curso hasta junio y cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación de A Coruña.

ESCUELA DE PADRES

   En lo que respecta a los padres, éstos también cuentan con la posibilidad de profundizar en la educación de sus hijos con una escuela que tendrá lugar una vez al mes en Santiago.

   De vuelta al acto, éste ha sido presidido por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad; la directora de la unidad de atención educativa en altas capacidades, Carmen Pomar; la decana de la Facultad de Psicología, Carolina Tinajero; y el vicerrector de titulaciones y personal docente investigador de la USC, Jesús López Romalde.

   El titular de Educación ha recordado el compromiso de su departamento por una "educación inclusiva", que tiene su referente en la normativa que regula la atención a la diversidad del alumnado en los centros docentes gallegos. Y es que la Consellería de Educación colabora con la unidad educativa de altas capacidades a través de un protocolo firmado el pasado año por Vázquez y el rector de la USC, Juan Casares Long.

   Por tanto, ha remarcado que la Consellería de Educación "pondrá los recursos para que todos los alumnos reciban la atención necesaria" sin olvidar "sus potencialidades y sus necesidades educativas".

   "Sería imperdonable dejar escapar las posibilidades de una persona por no saber atender sus singularidades individuales o por no conceder al mundo las emociones, la inteligencia emocional, la importancia debida", ha subrayado Vázquez.

"PAPEL CLAVE" DEL PROFESORADO

   A este respecto, ha destacado el "papel clave" que tiene el profesorado a la hora de atender a la diversidad del alumnado y, de este modo, ha considerado como "uno de los factores determinantes de la mejora de la calidad de la enseñanza" la "formación permanente" de los maestros. "Es un objetivo prioritario para la Administración educativa", ha resaltado Vázquez mientras lamentaba no disponer de todos los fondos que le gustarían.

   Por su parte, Carmen Pomar ha insistido en que los niños y jóvenes con altas capacidades --tanto los presentes en la inauguración como los de toda Galicia-- son el "futuro", "la llave que abrirá las puertas del saber".

   En cuanto a la propia unidad, la decana de la Facultad de Psicología la ha calificado como una "fuente de inspiración" para proyectos de investigación, a la vez que advertía que la "desatención" a los niños con altas capacidades supone "negar el éxito a aquellos que podrían alcanzarlo más fácilmente".