Los incendios en Vigo dejaron una vivienda, tres galpones y varias fincas quemadas y 224 realojados en hoteles

Caballero destaca que todos los medios y los vecinos se movilizaron, y condena los "bulos" que generaron "pánico" en la ciudad

VIGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los incendios declarados este domingo en la ciudad de Vigo se saldaron con "daños de consideración" en tres galpones y una vivienda en Fragoselos, "numerosas" propiedades y fincas afectadas en la ciudad y un total de 224 personas que fueron realojadas en hoteles y que ya han podido regresar a sus domicilios.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa este martes el alcalde, Abel Caballero, que con posterioridad también ha informado de esto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la visita que ha realizado a tres de los municipios del sur de Pontevedra afectados por los incendios, en concreto Nigrán, As Neves y Vigo.

Caballero, que también ha indicado que el Rey le llamó este lunes para interesarse por la situación de la ciudad y le adelantó que se plantea hacer una visita más adelante para dar su apoyo y solidaridad, ha puesto en valor el trabajo "excepcional, heroico", realizado por los Bomberos y las policías local y nacional, así como la cooperación por parte de la ciudadanía.

En relación con ello, ha remarcado que la profesionalidad y dedicación de los efectivos de emergencias permitió evitar daños mayores, como en el entorno de la nave de FCC, que tiene "importantes" depósitos de gas, y en la parte alta de Roteas, donde hay una nave de plásticos muy cerca de bloques de viviendas.

A renglón seguido, ha lamentado el fallecimiento de un vecino de 71 años, que ha dicho que conocía y a cuyo entierro irá este martes, y ha remarcado que el objetivo "era evitar o minimizar daños personales".

En cuanto a lo material, ha apuntado que se está haciendo el "balance" final para enviarlo al Gobierno para que los afectados por los incendios reciban ayudas.

En total, Caballero ha indicado que tanto en Bomberos como en Policía Local, que movilizaron todos los vehículos, hubo una "afluencia masiva" de efectivos en su tiempo libre o de vacaciones que se incorporaron voluntariamente, y trabajaron durante "36 horas de forma ininterrumpida". "Se puso de manifiesto que, donde hay estructura y preparación, las cosas se resuelven", ha sellado.

BULOS

En cuanto a las informaciones sobre los fuegos falsas o incorrectas que han sido difundidas sobre todo en redes sociales durante las últimas horas, y especialmente el domingo, Caballero las ha condenado porque generaron "pánico y una ansiedad innecesaria".

De hecho, ha recordado que tuvo que acabar compareciendo públicamente por televisión para "desmentir" esos "bulos sobre los riesgos en la ciudad" que "circularon por todas partes".

"Son bulos calculados que no son casualidades, ya hablaremos en un pleno porque está grabado de dónde salieron y quién lo lanzó", ha avisado.

EL PP PIDE UN PLENO LOCAL

Por su parte, la portavoz del PP local, Elena Muñoz, ha subrayado que lo ocurrido es una "catástrofe sin precedentes en la historia de Vigo" y ha pedido que se convoque un pleno extraordinario para que el Gobierno municipal explique el operativo y evalúe los daños de este "ataque del terrorismo incendiario que afectó gravísimamente" a la ciudad.

A continuación, Muñoz ha transmitido su pesar a las familias de los cuatro gallegos fallecidos y su apoyo a los demás afectados, y, tras instar a perseguir a los responsables, ha agradecido el trabajo "extraordinario" de los vecinos, Bomberos, Policía Local y personal sanitario.

Leer más acerca de: