La industria en Galicia aumenta un 7,9% su facturación en enero pero desciende la entrada de pedidos, con un 1,5% menos

Publicado 26/03/2018 10:28:21CET

   VIGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocios de la industria en Galicia aumentó un 7,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2017, pero fue una de las dos comunidades autónomas en las que bajó la entrada de pedidos del sector, con un descenso del 1,5%, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de enero, la facturación de la industria encadena nueve meses consecutivos de ascensos interanuales. Además, la tasa de enero se ha acelerado casi cinco puntos en relación al crecimiento experimentado en diciembre de 2017, que fue del 5%.

   Por comunidades autónomas, todas han aumentado su cifra de negocios respecto a enero de 2017, siendo el mayor incremento en Aragón (18,7%) y el menor en La Rioja (0,5%). Por su parte, Galicia se sitúa a mitad de la tabla, pero dos puntos por debajo de la media nacional, con un 7,9%.

   En cuanto a la entrada de pedidos, que en la media nacional suma nueve meses consecutivos con aumentos interanuales y en enero tuvo una tasa seis puntos superior a la de diciembre, todas las comunidades autónomas experimentaron crecimientos a excepción de Galicia y Madrid, que tuvieron una bajada del 1,5% y el 4,2%, respectivamente.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 5,8% el pasado mes de enero en tasa interanual, tasa 3,2 puntos inferior a la de diciembre, mientras que los pedidos del sector crecieron un 6,9%, moderando en 1,5 puntos el avance interanual de diciembre de 2017.