La industria de la madera exige "hechos" a la Consellería de Medio Rural para resolver la crisis del nematodo

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:55

Denuncian que es "inviable" para la resolución que 15 departamentos tengan competencias sobre aprovechamientos forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de empresarios de aserraderos y rematantes de Galicia (Fearmaga), Elier Ojea Ureña, ha reclamado "hechos" a la Consellería de Medio Rural para la resolución de la crisis del nematodo del pino. Así, ha afirmado que "no hay falta de comunicación", sino que lo que es preciso es que se tomen medidas y "no den largas".

Según ha explicado en rueda de prensa, se han cumplido cuatro años desde la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del corte del nematodo de pino en el ayuntamiento de As Neves (Pontevedra). Sin embargo, los representantes de este sector han denunciado la "dejadez" de la Consellería de Medio Rural al no presentar el informe en Bruselas.

"Con este documento se levantarían las medidas cautelares para que los trabajadores gallegos puedan cortar y trabajar la madera de la zona afectada", han dicho.

El presidente de Fearmaga ha denunciado que habían hablado con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, sobre la "parálisis" del sector, pero que "ésta ha hecho caso omiso". Ojea ha exigido que "se actúe con medidas concretas" en defensa de un "sector estratégico" para Galicia, que genera "más de 70.000 empleos" y tiene un "peso significativo" en la economía de 52 municipios, donde representa más del 30 por ciento de las industrias asentadas, según datos del Instituto Galego de Estatítisca (IGE).

Por su parte, el presidente del Grupo Maderas de Pontevedra, Fernando Castro González, ha denunciado que la Consellería de Medio Rural "no tiene todavía" un informe que presentar en Bruselas para el levantamiento de medidas cautelares y "no saben cuándo lo tendrán". "Estiman que a lo mejor para 2015". Además, ha remarcado que, sin ese informe, siguen "con el yugo de la condena" bajo sus cabezas.

FALTA DE "NORMALIDAD"

Fernando Castro se ha quejado de que, cuatro años después, siguen sin poder desarrollar su actividad con "normalidad" y se ha lamentado de la "dejadez" de la Consellería de Medio Rural ante este tema.

"Nos lleva a la ruina", ha sentenciado. También ha denunciado que otras comunidades autónomas pueden cortar en la zona demarcada, como Extremadura, y ha mencionado el caso de Portugal, que "sigue cortando desde hace cuatro años en la zona demarcada y nosotros no podemos".

"Desde entonces hemos tenido que hacer frente a restricciones de corta de madera durante el período del 1 de abril hasta primeros de noviembre", ha señalado Castro; y ha dicho que han tenido que "asumir nuevos costes" para aplicar a la madera los tratamientos térmicos establecidos por la UE. Castro ha declarado que con estas medidas "se vieron afectados 6.000 propietarios forestales" y se produjo la "paralización cautelar" de más de 40 empresas de la zona demarcada con "pérdidas diarias para el sector de 100.000 euros".

El presidente del Grupo Maderas de Pontevedra ha subrayado que la Consellería de Medio Rural "decía que no había recursos económicos para ayudarnos", pero que han dotado con recursos económicos "a otras empresas". "La consellería nada ha hecho en los temas que se le han pedido".

ORDENANZAS DIFERENTES

El vicepresidente de aserraderos de Fearmaga y presidente de la Asociación Madera de A Coruña, Benito García Sánchez, se ha fijado en que, en este momento, 99 de los 314 municipios tienen ordenanzas que agravan los aprovechamientos forestales. "Desde la Ley de Montes se han aprobado o modificado 60 de ellas", advierte.

También ha advertido que más de 15 departamentos administrativos tienen competencia sobre los aprovechamientos forestales y que, para cada una, hay un procedimiento diferente, "al tiempo que cada vez hay más tasas y más avales", ha explicado Benito García. Este representante del sector ha señalado que es una situación "inviable para las pequeñas y medianas empresas".

"No podemos sacar madera del monte con las distintas ordenanzas de cada ayuntamiento. No es competitivo trabajar así", ha remarcado.

García ha lamentado de que "de manera reiterada" han trasladado esta situación a la Consellería de Medio Rural "para exigir la simplificación y agilización", pero que a día de hoy "no se ha hecho nada".