Industrias Ferri bota el primer barco no tripulado realizado íntegramente en España

 
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Industrias Ferri bota el primer barco no tripulado realizado íntegramente en España

Botadura de un dron marino en Vigo.
EUROPA PRESS
Actualizado 01/12/2016 13:22:28 CET

   Ofrece "aplicaciones casi ilimitadas", toma decisiones con su inteligencia artificial y también puede controlarse de forma remota

   VIGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Industrias Ferri ha botado el primer barco no tripulado desarrollado íntegramente en España, siendo el más grande de Europa y de los más grandes del mundo. Se trata de una semirrígida cuyo sistema es adaptable a cualquier embarcación, y que, a través de su inteligencia artificial y sin intervención humana, puede decidir la ruta más óptima y evitar obstáculos respetando las reglas de navegación.

   La ceremonia ha tenido lugar en la mañana de este jueves en las instalaciones de Marina Dávila, en el Puerto de Vigo, donde el presidente de Industrias Ferri, Patricio Sánchez, ha remarcado que el barco, modelo 'Ferri Aero No Tripulado I Victoria', tiene el nombre de 'Victoria en los dos costados, símbolo de este éxito conseguido por la empresa y la tecnología del país.

   Tal y como ha destacado Sánchez, esta embarcación autónoma es "segura para sí misma y para todos los usuarios de su entorno", y también ofrece la posibilidad de que un operario tome el control remotamente. Con ello, ofrece "aplicaciones casi ilimitadas", desde salvamento, a vigilancia, mediciones cartográficas, transporte y lucha contra el terrorismo, entre otras.

   "Hablamos del futuro de la navegación", ha sostenido, apuntando que para probar estas aplicaciones --lo que harán durante este mes en la Ría de Vigo-- se construyó el prototipo botado este jueves: Una semirrígida de diseño especial, con casi cuatro toneladas de peso, 12 metros de eslora y dos motores de 300 caballos que permiten alcanzar velocidades por encima de los 50 nudos.

   Además, el sistema desarrollado en este proyecto, que ha sido posible "gracias a la colaboración con la Universidade de Vigo, socio en el desarrollo del software", es "totalmente adaptable a cualquier embarcación, de la eslora que sea, y extrapolable a cualquier tipo de navío", ha rematado el presidente de Industrias Ferri.

   El coordinador del proyecto, Enrique Pérez, ha comentado que Industrias Ferri quería "dar un paso adelante" en lo que cree que "será el futuro del naval", por ello, apostó por este sistema que ofrece como ventajas ahorrar costes, seguridad a los trabajadores y realización de tareas rutinarias. Según ha avanzado, ya mantienen contactos con empresas nacionales y extranjeras interesadas en el sistema.

   Tras los discursos, un párroco ha bendecido el barco y a continuación la madrina, María Leontina --madre del presidente de Industrias Ferri--, ha vaciado una botella en el casco, tras lo que una grúa lo ha remolcado hasta introducirlo en el mar. Una vez sobre el agua, la madrina ha arrojado un ramo a la cubierta y se ha dado por concluida la ceremonia.

HITO HISTÓRICO

   Durante su intervención, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha erigido este proyecto como un "hito histórico", que "demuestra que cuando se cuenta con medios, voluntad y conocimientos, los sueños se hacen realidad". "Es un hito con un significado muy especial, por ser un vehículo no tripulado", ha añadido, señalando que los drones "están llamados a escribir grandes páginas en el futuro del naval gallego".

   Así, tras recordar que Galicia ya trabaja en los vehículos aéreos no tripulados y que hace un año un vehículo autónomo de PSA Peugeot Citroën circuló desde Vigo hasta Madrid, ha abogado por "seguir haciendo historia, sumando y aportando dentro del sector de los vehículos no tripulados". "Habrá que hacerlo aplicando las dos T: Talento y tecnología", ha concluido.

COOPERACIÓN

   Por su parte, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha remarcado que esta botadura "pone de manifiesto que en Vigo hay alicientes para poner en marcha el centro de innovación del mar". "Tenemos investigadores, espacios, talento y empresas fuertes, y la obligación desde las administraciones es que se sigan creando proyectos como el de hoy", ha apostillado.

   En este marco, ha sostenido que el modelo de colaboración público-privada es "fundamental para crecer y crecer más rápido". Un punto en el que ha coincidido el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, quien ha subrayado la importancia de trasladar el conocimiento al entorno. "Nuestros conocimientos crecen con la cooperación, y el conocimiento es la principal baza para ser competitivos y crear un futuro empresarial sostenible", ha finalizado.

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