El informe PISA sitúa al sistema educativo gallego como el más equitativo

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EUROPA PRESS/JCCM
Publicado 06/12/2016 13:37:08CET

Pasa del sexto al cuarto puesto en lectura, del décimo al octavo en matemáticas y del quinto al cuarto en ciencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación reivindica que Galicia obtiene "los mejores resultados de su historia" en matemáticas, en ciencias y en lectura, tras la publicación este martes del informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés).

"Confirma que Galicia está por encima de la media de España y de la OCDE en las tres competencias evaluadas (lectora, científica y matemática); e incrementa su puntuación total y su posición en el ránking de comunidades autónomas con respecto al último informe de 2012", destaca el departamento a través de un comunicado de prensa.

El informe, resalta, recoge que Galicia "sigue en una línea de crecimiento continuo en lo que atañe a su sistema educativo, con importantes mejoras tanto en términos absolutos como en comparación con el resto de las comunidades autónomas, e incluso con otros países".

Según los datos obtenidos tras analizar el grado de adquisición de destrezas y conocimientos del alumnado de 15 años, Galicia logra 494 puntos en competencia matemática, ocho más que la media española (486) y cuatro más que la de la OCDE (490).

Además, Galicia sube cinco puntos en comparación con el año 2012 (cuando obtuvo 489 puntos). En la misma línea van los resultados en competencia lectora, con 509 puntos (10 más que en 2012), 13 más que la media española (496) y 16 por encima de la media de la OCDE (493).

En cuanto a la competencia científica, Galicia mantiene los 512 puntos de 2012, lo que la sitúa 19 puntos por encima de España y de la OCDE (493 ambas). Educación llama la atención sobre que, de hecho, la comunidad se sitúa "al mismo nivel de países que se caracterizan por un importante desarrollo tecnológico" como Alemania, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur y Suiza.

"En definitiva, Galicia mejora su posición tanto a nivel global como en comparación con el resto de las comunidades autónomas del estado, donde sube dos puestos en la escala, al pasar del sexto al cuarto puesto en competencia lectora (después de Castilla y León, Madrid y Navarra), y del décimo al octavo puesto en competencia matemática; y un puesto en competencia científica (del quinto al cuarto puesto en el ránking de comunidades).

PRIMERA EN EQUIDAD

La consellería subraya que el informe "confirma a Galicia como la comunidad autónoma con el sistema educativo más equitativo por delante de todos los países de la OCDE". Este dato, que se obtiene tras analizar la influencia del contexto sociocultural en los resultados académicos del alumnado, "confirma el esfuerzo de la Consellería de Cultura e Educación por garantizar un acceso a la educación en condiciones de igualdad para todos", valora.

En este sentido, asegura que una de las acciones "prioritarias" del Gobierno gallego es la atención a la diversidad de todos los colectivos. "Tal como reflejan los últimos informes del ministerio, Galicia es la comunidad más inclusiva del estado, con el 91,1% del alumnado con necesidades educativas especiales integrado en el régimen ordinario", recuerda. "Esto es posible gracias a la red de 3.000 profesionales, entre cuidadores y especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje que trabajan en el sistema educativo público", apostilla.

El departamento interpreta que "la tendencia positiva que viene de confirmar el informe PISA ratifica las acciones puesta en marcha por la consellería para avanzar hacia la excelencia del sistema educativo y que se sostienen en dos pilares fundamentales, que son el profesorado y el alumnado".

Al respecto, señala a la "dedicación y esfuerzo" de los docentes y llama a tener en cuenta "el refuerzo de la formación del profesorado", con líneas específicas para promover las competencias 'STEM' (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática), para la implantación de los nuevos currículos y de las nuevas materias de libre configuración, la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras o bases para mejorar la atención a la diversidad y la convivencia.

Asimismo, reivindica que sigue reforzando los contratos-programa, "que buscan mejorar la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado de bajo rendimiento". Esta acción, según dice, "potencia la autonomía de los centros", que son los que deciden qué áreas deben reforzar y, precisamente, la línea más demandada es el 'PROA' (programa de refuerzo, orientación y apoyo), seguida de la de refuerzo en competencias clave.

En el área de lectura, por último, pone en valor los planes en el ámbito de las bibliotecas escolares, como el 'PLAMBE' (de mejora de bibliotecas) y el plan 'LÍA' (lectura, información y aprendizaje).