Los ingresos y gastos por habitante de las siete ciudades gallegas son de los más bajos del Estado

Publicado: viernes, 20 julio 2018 15:03

   Contas descarta problemas financieros en estos municipios, pero advierte de la caída de ahorros en Lugo y Santiago, y del remanente en el primero

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las siete ciudades gallegas registran un ingreso por habitante que representa el 88,71% de la media española, mientras que el gasto por habitante representa el 87,57%.

   La situación, según advierte el Consello de Contas en su informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales de Galcia, "empeora con respecto a ejercicios anteriores".

   El peso presupuestario de los ayuntamientos de este tramo, según destaca, es "escaso", y las diferencias con sus homólogos del resto del Estado se mantienen.

   Así, las cifras de ingreso por habitante que presentan son de las más bajas del Estado y superan solo las de los ayuntamientos de La Rioja,

   Extremadura y Andalucía. Aumenta su peso relativo con respecto al ejercicio anterior, en el que el índice era del 86,46% de la media estatal.

   En materia de gastos, Contas recoge que la situación es similar, con unas cifras por habitante "lejanas de la media, aunque superiores a las que se presentan en las comunidades autónomas de La Rioja, Extremadura y Andalucía". En este caso empeora respecto al ejercicio anterior, en el que el gasto por habitante representaba el 88,76% de la media de los ayuntamientos de tamaño similar.

VIABILIDAD FINANCIERA

   Para las siete ciudades gallegas, el informe del Consello establece que presentan ahorro neto y remanentes de tesorería ajustados positivos, tanto en el ejercicio 2016 como en el ejercicio anterior, por lo que no muestran "ningún problema financiero".

   Destaca, únicamente, la evolución negativa que tienen los ahorros netos de Lugo y Santiago, y del remanente ajustado de Lugo, que de seguir así, advierte el organismo fiscalizador, "pueden complicar" su situación financiera.

OTROS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

   Mientras, la situación de los 15 ayuntamientos del grupo de ayuntamientos de 20.001 a 50.000 habitantes se resume del mismo modo que en el caso de las siete ciudades: ahorro neto y remanente de tesorería

   ajustado positivos, por lo que carecen de problemas financieros, con la excepción de Ponteareas, que presenta un remanente de tesorería ajustado negativo, aunque un 63% inferior al del año anterior.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas registra un remanente de tesorería ajustado positivo, cuando en el ejercicio anterior el mismo era negativo.

   Lo único resaltable para Contas es "la desfavorable evolución" del ahorro neto de A Estrada, Ames, Cangas, Carballo, Culleredo, Oleiros, Ponteareas y Redondela, que también "pueden complicar" su situación financiera si continúan así.

   En ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes, los 33 que rindieron cuentas presentan ahorro neto positivo, si bien en 14 de ellos la evolución interanual es negativa.

   Sobresalen de manera positiva O Carballiño y Vilanova de Arousa; mientras tienen remanente de tesorería ajustado negativo Viveiro, Vilanova de Arousa, Bueu y Cambados, por lo que deben proceder con ese ahorro al pago de las obligaciones pendientes de pago, para no entrar en situación que comprometa su viabilidad.

   Asimismo, pasan de una situación de remanente de tesorería ajustado negativo al lado positivo Moaña, Mos, Xinzo de Limia, Sanxenxo, Teo y Rianxo.

   Rindieron cuentas 54 ayuntamientos de 5.001 a 10.000 habitantes, de los que 42 tienen ahorro neto y remanente de tesorería ajustado positivos, seis alcanzan ahorro neto positivo pero remanente de tesorería ajustado negativo y tres (Salvaterra de Miño, Ortigueira y Miño) presentan ahorro neto negativo, aunque remanentes de tesorería ajustados positivos generados en ejercicios anteriores que les permite hacer frente a sus obligaciones.

   Otros tres ayuntamientos (Negreira, Padrón y Muros) presentan tanto un ahorro neto negativo como un remanente de tesorería ajustado negativo, por lo que requieren medidas.

   De forma positiva destaca la evolución de los ayuntamientos de Santa Comba y Valdoviño, que pasan de una situación de ahorro neto y remanente de tesorería ajustados negativos a una situación de viabilidad financiera.

   Para los municipios de menos de 5.000 habitantes (200 rinden cuentas), 167 cuentan con ahorro neto y remanente de tesorería ajustado positivos y 21 alcanzan ahorro neto positivo aunque remanente de tesorería ajustado negativo.

   Por su parte, ocho ayuntamientos (Carnota, Nogueira de Ramuín, O Incio, Val do Dubra, Santiso, Vilarmaior, As Somozas y O Pino) presentan ahorro neto negativo, aunque remanentes de tesorería ajustados positivos generados en ejercicios anteriores que les permite hacer frente a sus obligaciones.

   Cuatro (Cospeito, Castrelo de Miño, Catoira y A Mezquita) presentan tanto un ahorro neto negativo como un remanente de tesorería ajustado negativo, mientras Contas llama la atención de forma "positiva" sobre la evolución de Meis, Muxía y Os Blancos, que pasan de una situación de ahorro neto y remanente de tesorería ajustados negativos a una situación de viabilidad financiera.

   Por último, en el ámbito de las diputaciones, las cuatro, de acuerdo con el informe de Contas, presentan ahorro neto y remanentes de tesorería ajustados positivos, tanto en el ejercicio 2016 como en el ejercicio anterior, y evoluciones anuales positivas, salvo en el caso del ahorro neto y remanentes de la Diputación de Ourense.