Innova.- La estación de ITV de Sada-Cambre (A Coruña), pionera en España en la implantación de la firma digital

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 17:28

El sistema permitirá la emisión de ejemplares electrónicos de los informes

A CORUÑA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La estación de ITV del polígono Espíritu Santo, ubicado en las localidades coruñesas de Cambre y Sada, acogió hoy la presentación del nuevo sistema de firma digital para las inspecciones técnicas de vehículos de manera pionera en España.

La empresa Supervisión y Control, encargada de realizar los procesos de ITV e Galicia, se convierte así en pionera en España en la implantación de un sistema que permitirá la emisión de ejemplares electrónicos de los informes. Así, Galicia es por tanto la primera comunidad en llevar la firma electrónica a los procesos de inspección, en una iniciativa que recibió la inmediata autorización de la Xunta y que se desarrolló con la colaboración de la compañía de tecnologías de la información Altia Consultores.

Al acto desarrollado hoy en los servicios centrales de Supervisión y Control asistieron el presidente del grupo Fomento de Iniciativas, al que pertenece la concesionaria de las ITV, Amador de Castro, así como el director xeral de Industria, Anxo Calvo, y el delegado provincial de Industria, Luis Barcia.

Los asistentes pudieron comprobar la expedición del informe de la ITV mediante el sistema que funcionaba hasta el momento, en el que se expedían el original y la copia; y la expedición por el nuevo sistema, que permite un importante ahorro de papel, además de ventajas a nivel administrativo y burocrático, pues los originales quedan registrados en formato electrónico con la misma validez legal.

En este sentido, el director xeral de Industria destacó que este sistema no es una simple innovación técnica, sino que "está detrás una gran reflexión y proceso jurídico, administrativo y técnico, sobre como puede resolver una cuestión sin entrar en confrontación con la Ley de Protección de Datos". Señaló que para la Dirección Xeral de Industria es "muy importante" este nuevo paso en la búsqueda de procesos electrónicos para aumentar la agilidad de la administración.

También elogió "el importante avance operativo" para el Gobierno autonómico, ya que el hecho de no necesitar archivos en papel "simplifica mucho el archivo y custodia de documentos que es uno de los grandes males de la administración".

AHORRO DE PAPEL

Tras la demostración, el director de sistemas de Fomento de Iniciativas, Perfecto Ascariz, realizó una exposición sobre el proceso de diseño y puesta en marcha del sistema, destacando su seguridad y comodidad tanto para el usuario como para la administración o las fuerzas de seguridad.

Los documentos tienen la misma validez legal que los convencionales, lo que supone además un importante ahorro de papel, ya que las estaciones de ITV gallegas expiden más de un millón y medio de informes de inspección al año. Pese a que inicialmente el usuario recibirá un informe en papel para su comodidad, la empresa ya no tendrá necesidad de archivar los originales, que quedarán registrados en una base de datos en PDF.

Por su parte, el presidente del grupo Fomento de Iniciativas, Amador de Castro, felicitó a los responsables de la puesta en marcha de este nuevo sistema, y añadió que forma parte de los procesos innovadores desarrollados por una empresa pionera en España y Europa.

Destacó que la red de ITV de Galicia es la que tiene más densidad por kilómetro cuadrado, por habitantes y por número de vehículos, pese a la dispersión poblacional de la comunidad. Añadió que este es un capítulo más de un proceso en el que, por ejemplo, se alcanzó un gran éxito en el sistema de cita previa por Internet, y otras innovaciones que demuestran que "hablan de una calidad en el servicio que no tiene parangón".

El sistema de información implantado se desarrolló en tres niveles con diferentes aplicaciones. Así, las estaciones se encargan de generar el ejemplar electrónico del certificado de la ITV en el momento de la finalización de la inspección, así como de habilitar la firma digital de los ejemplares electrónicos en las intervenciones de inspecciones realizadas por parte del personal autorizado de la Xunta.