La Fundación Ramón Areces financia en Galicia con 110.000 euros una investigación sobre el cáncer de cólon

Actualizado 26/06/2007 21:47:36 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces financiará con 110.000 euros un proyecto pionero de investigación sobre cáncer de colon que permitirá elaborar una guía de actuación farmacogenética para el establecimiento de pautas y recomendaciones terapéuticas aplicables a pacientes con esta dolencia.

Esta iniciativa, que estará dirigida por Francisco Barros Angueira, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xemónica, fue seleccionado entre los 187 trabajos presentados al XIV Concurso Nacional de Adjudicación de Ayudas a la Investigación Científica y Técnica.

El proyecto buscar realizar un acercamiento famarcogenético global al tratamiento del cáncer de colon, segunda causa de muerte por esta enfermedad, después del de pulmón en el hombre y del de mama en la mujer. Entre un 22% y un 36% de los casos se presenta la enfermedad avanzada y, en esas circunstancias, el índice de supervivencia ronda a cero.

El principal objetivo de esta investigación es elaborar una guía de actuación farmacogenética para fijar pautas y recomendaciones terapéuticas aplicables a pacientes con cáncer de colon. El proyecto incluye el análisis simultáneo de una gran cantidad de marcadores genéticos y el desarrollo de un algoritmo de decisión que permita realizar predicciones farmacogenéticas personalizadas y contrastables.

El cáncer de colon ha ido aumentando su frecuencia en los países desarrollados. Representa en conjunto el 15% de los tumores diagnosticados en el hombre. En España se producen 11.000 nuevos casos por año. La mortalidad inducida por esta enfermedad es de 10 muertes por cada 100.000 habitantes y año, con tendencia a incrementarse.