El INSS insiste en que el Sergas no firmó el convenio que reduce a un trámite la obtención de tarjeta, ofrecido en 2011

Ministerio De Trabajo E Inmigración.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 17:21:59 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha insistido en que el Servizo Galego de Saúde "no ha firmado" el convenio que reduce a un solo trámite la gestión a las personas que se les ha agotado la prestación por desempleo para obtener la tarjeta sanitaria, y que ha sido ofrecido "hace unos meses" este año 2011.

De este modo, fuentes del INSS han aclarado a Europa Press que el convenio al que ha aludido este jueves la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, "no soluciona el problema" por lo que se les ha ofrecido "hace unos meses", este año, otro "nuevo" a las comunidades autónomas para que, en este caso, los parados que han agotado la prestación por desempleo "no tengan que ir primero a la Seguridad Social y después al Sergas".

Al respecto, el INSS ha explicado que ahora las comunidades autónomas que dan atención sanitaria a los parados de larga duración tienen que hacerse cargo de la cobertura, mientras que a partir del 1 de enero de 2012 será el Estado el que tenga que pagarla.

No obstante, Farjas ha explicado este jueves que Galicia "tiene firmado, a fecha 30 de noviembre de 2010, el convenio con el INSS para tener acceso directamente a los datos de las personas que cambian su situación respecto a la afiliación de la seguridad social".

Al respecto, Farjas ha puntualizado que "de hecho, por este acuerdo, la Xunta pudo publicar" la orden del 5 de septiembre que "resuelve la extinción del derecho a la prestación de la Seguridad Social que hace el Ministerio de Trabajo".