El Instituto Galego de Consumo recibió 49 reclamaciones y 164 consultas

Actualizado 21/02/2012 15:04:03 CET

El PSdeG pide una oficina de apoyo a "miles de gallegos atrapados" en el "corralito" pero la Xunta asegura estar "informando perfectamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Comercio, Nava Castro, ha informado de que el Instituto Galego de Consumo (IGC) recibió 49 reclamaciones y 164 consultas "directas" relacionadas con las participaciones preferentes y otros productos financieros calificados como 'tóxicos'.

La también presidenta del instituto ha respondido con estos datos a una pregunta del diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera, en la Comisión de Industria. Ante las advertencias del socialista sobre la situación de "drama social" que viven "miles de familias" --unos 70.000 gallegos, según sus cálculos--, Castro ha defendido la labor de formación, información y asesoramiento del IGC.

A este respecto, la directora xeral de Comercio ha señalado la colaboración de la Xunta con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que gestionó, según sus números, 34 reclamaciones en Vigo, 55 en A Coruña y 22 en Santiago. Además, informó "a más de 1.000 personas consumidoras", ha incidido.

También con Adicae, Castro ha apuntado la creación del "primer observatorio gallego de productos y servicios financieros" en el año 2010, que "continúa su labor en 2011 y sigue funcionando en la actualidad".

"SI HAY RESPONSABILIDAD"

No obstante, el parlamentario del PSdeG ha criticado que "parece ser que el Instituto Galego de Consumo aquí no tiene competencia", después de que Nava Castro precisase que ni el Gobierno gallego ni el centro que preside tienen competencias sobre "la autorización o el establecimiento de requisitos previos a la puesta en circulación de participaciones preferentes en general y respecto a las de las cajas gallegas en concreto". Ambas cuestiones recaen, ha recordado, sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

"Sí hay responsabilidad del Insituto Galego de Consumo. O conocían el tema y miraban para otro lado, o bien no se enteran de nada", ha replicado Francisco Rivera, en alusión a la defensa de los consumidores, a lo que Castro le ha respondido que "cinco de las ocho emisiones" de preferentes se realizaron con el Gobierno bipartito, cuando "ustedes --por el PSdeG y el BNG-- eran los responsables" del IGC.

La dirigente autonómica ha reivindicado la celebración de cursos de formación y el asesoramiento a clientes "bastante antes" de que la oposición llevase al pleno del Parlamento --la pasada semana-- una proposición no de ley para demandar soluciones para que los clientes puedan recuperar el dinero invertido.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad tras una transacción del texto entre los tres grupos, y, entre otras cuestiones, insta al IGC a remitir semestralmente un balance de su actividad en este ámbito.

"ULTIMAS EMISIONES, EN 2009"

El diputado del PSdeG ha cuestionado a la directora xeral si la Xunta "tiene pensado crear algún tipo de oficina de información y apoyo a miles de gallegos atrapados en esta especie de corralito", pero esta ha asegurado estar "informando perfectamente" a los ciudadanos a través de una red "excelente de oficinas" y ha agregado que Galicia es "la comunidad autónoma que más inspecciones hace y que más asegura el mercado".

"La falta de competencia del Instituto Galego de Consumo no es ajena al conocimiento del grupo socialista de Galicia, ya que el Gobierno bipartito ejerció estas competencias hasta 2009 en este organismo y no llevó a cabo ningún tipo de actividad ni informativa, ni formativa, ni de control. Y le recuerdo que las últimas emisiones se producen precisamente en el año 2009", ha sentenciado.

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