La inversión de la estación del AVE en Vigo queda en 95 millones y Fomento prevé licitar el proyecto antes de fin de año

Vigo Foto Catala
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 19:13:02 CET

La Xunta espera licitar este año la redacción del proyecto de la estación de autobús integrada en la de alta velocidad

VIGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha presidido este viernes la reunión del grupo de trabajo de la estación del AVE de Vigo y ha avanzado que en la reforma del proyecto del arquitecto Thom Mayne la superficie construida será de 90.000 metros cuadrados y que la inversión estará en torno a los 95 millones de euros.

Esta cantidad es algo menor a la estimada en la anterior reunión de trabajo, en la que se había calculado que rondaría los 105 millones de euros --mientras que el proyecto inicial alcanzaba los 181 millones--. Este viernes Catalá ha explicado que la propuesta "mantiene los elementos básicos" y que, de los 90.000 metros cuadrados, "algo más de 35.000 metros cuadrados" estarán destinados a superficies comerciales. También indicó que habrá un aparcamiento con 1.300 plazas de garaje y una gran plaza --en la parte superior, en Vía Norte-- de 14.000 metros cuadrados.

Catalá recordó que el primer concurso para la estación quedó desierto, por lo que se trabaja con el equipo arquitectónico en la adaptación del proyecto, para rebajar costes y que pueda ser más atractivo para las empresas que quieran participar en el concurso. Así, explicó que se continuará trabajando con el objetivo de que antes de final de año se pueda licitar el concurso para la construcción y explotación de la estación y que en el primer semestre de 2013 se pueda adjudicar. A partir de ahí, estimó que las obras durarán algo más de dos años.

El secretario de Estado de Infraestructuras afirmó que, según los técnicos de Fomento, la propuesta presentada este viernes tiene "elementos que permiten" su viabilidad, si bien ha incidido en que "esto lo tiene que decir el sector privado".

Catalá aseguró que se está hablando con las principales empresas de España y Europa dedicadas a la explotación comercial de estaciones y, en ese sentido, apostó por "darles tiempo para que estudien" la iniciativa. Asimismo, manifestó el interés que Fomento tiene en colaborar con la adjudicataria, la constructora y también con las entidades financieras y "presentar este proyecto como atractivo y que merece la pena invertir en Vigo".

De hecho, explicó que, con los elementos que se proponen, la terminal de la ciudad será una "gran actuación", al nivel de otras importantes, como pueden ser las de Málaga y Sevilla.

Tras la reunión del grupo de trabajo celebrado este viernes --en la que participaron representantes de administraciones públicas, empresarios, sindicatos y otros agentes sociales-- Catalá indicó que a partir de ahora se mantendrá informados a los miembros, pero que empieza la labor "interna" de las administraciones.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, manifestó su previsión de que este año se pueda licitar la redacción del proyecto de la estación de autobús integrada en la del AVE --de forma que sea una estación intermodal--, y con la intención de que este nuevo equipamiento sustituya a la actual terminal de la Avenida de Madrid.

Según estimó, el proyecto supondría una inversión de unos 500.000 euros y las obras supondrían unos 20 millones de euros.

Sobre la disponibilidad de terrenos, destacó que es probable que se necesite "espacio a mayores". En este sentido, el alcalde, Abel Caballero, manifestó la "total cooperación" del Ayuntamiento y, tras asegurar que queda garantizado que esta iniciativa no supondrá retrasos en la estación del AVE, mostró su disponibilidad ante la posibilidad de que haya que realizar alguna modificación en el Plan General para poder disponer de más suelo.

En cuanto a la nueva estación, el alcalde vigués afirmó quedar satisfecho pues "va a suponer la mayor estación del AVE", según añadió, "por encima de la de Málaga" y porque mantiene el "espíritu" del proyecto de Thom Mayne. Así, recordó que se mantiene una gran plaza en Vía Norte como "balcón a la Ría de Vigo", que "resuelve magníficamente la intermodalidad municipal" con sus accesos y que, aunque la parte comercial "se reduce", permitirá "que el comercio local se establezca allí".