Investigadores gallegos descubren un tratamiento eficaz para el Alzheimer que detiene el deterioro cognitivo

Actualizado 02/02/2006 19:54:50 CET

El estudio de EuroEspes demuestra la relación inversa entre la dosis del tratamiento y su eficacia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, ubicado en Bergondo (A Coruña), ha descubierto la eficacia de un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, utilizando menores dosis de las que hasta ahora se habían empleado, que detiene el constante deterioro de la capacidad cognitiva de los pacientes, además de mejorarla en porcentajes "clínicamente significativos" tras un periodo de seis meses.

Se trata de un compuesto peptídico denominado Cere que utiliza proteínas cerebrales porcinas desarrolladas por métodos biotecnológicos. Éste constituye el primer ensayo controlado por placebo en el mundo que ha demostrado la relación inversa entre la dosis del tratamiento y su eficacia, según el centro.

Hasta ahora, las dosis de 30 mililitros se habían mostrado como las más eficaces, pero la nueva investigación ha corroborado el aumento de la eficacia con dosis de Cere 10 mililitros, según el doctor gallego Antón Álvarez, que ha co-dirigido la investigación.

Este trabajo científico representa el primer ensayo dosis-respuesta realizado en Europa sobre esta medicación, aunque este protector cerebral ya se comercializa en Austria y Alemania. La importancia de las conclusiones de este trabajo se fundamentan en el número de pacientes con Alzheimer sobre el que se ha probado la eficacia del tratamiento con este fármaco.

ALTA PARTICIPACIÓN

Así, el estudio, doble-ciego y controlado por placebo, se realizó mediante la participación de 279 enfermos de Alzheimer, que se dividieron en cuatro grupos, tres de los cuales recibieron tratamiento con Cere --en dosis de 10, 30 y 60 mililitros, respectivamente--, mientras que el restante recibió placebo.

Los resultados obtenidos mostraron una relación inversamente proporcional entre la dosis de Cere que se suministró y su eficacia, dándose resultados "estadísticamente significativos de mejora de la función cognitiva" con las dosis más bajas --Cere 10 mililitros.-- y de funcionalidad clínica --evaluada con el CIBIC+--con las tres dosis estudiadas --10, 30 y 60 mililitros--.

COMPOSICIÓN

Cere es un compuesto peptídico que utiliza proteínas cerebrales porcinas, las cuales presentan unas características compatibles con las humanas tras someterlas a un complejo proceso de hidrólisis, disecado, y aislamiento. El compuesto se administra en el organismo por vía intravenosa e imita los factores de crecimiento neuronal, consiguiendo mejorar la función cognitiva del paciente.

La mejora de los pacientes se ha reflejado según una escala internacional denominada ADAS-cog, que evalúa parámetros del paciente como memoria, orientación, lenguaje y praxis. Según los resultados obtenidos, se les otorga una puntuación de partida de entre 0 y 85 puntos --donde 85 sería el mayor deterioro cerebral--.

La constante degeneración neuronal del Alzheimer provoca un aumento anual de hasta 9 puntos en este tipo de pacientes. Mediante la administración de Cere, según revela el estudio, no sólo se consigue detener este proceso neurodegenerativo, sino que se logra una recuperación clínicamente significativa de capacidad cognitiva. Según el estudio, la recuperación fue de 4,1 puntos en la escala ADAS-cog.

"Los tratamientos que se utilizan actualmente para la enfermedad de Alzheimer proporcionan beneficios sintomáticos durante un tiempo limitado", manifestó Álvarez. Además, indicó que la acción de Cere imita los efectos de los factores de crecimiento neuronal y ha mostrado eficacia en la recuperación de capacidad cognitiva, "que se traduce en una mejora de la funcionalidad del paciente en actividades de la vida diaria", concluyó el director del departamento de neurofarmacología de EuroEspes.