Investigan a otros cinco empresarios de O Deza por fraude en cursos de formación

Operación Qatedra
REMITIDA
Actualizado 19/06/2018 14:45:35 CET

   La Guardia Civil ha detectado por ahora irregularidades en unos 30 cursos y unas 20 empresas y el valor del fraude supera los 661.000 euros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil notificó este lunes su condición de investigados a cinco nuevos empresarios de la comarca de O Deza por supuesto fraude en la organización de cursos de formación financiados con fondos públicos.

   Con estas nuevas investigaciones, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín informa de que amplía el ámbito de las actuaciones que se realizaron hasta la fecha en el marco de la denominada 'Operación Qatedra', en torno a posibles cursos fantasma, abierta a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria.

Cargando el vídeo....

   A las cinco personas investigadas, al igual que al resto de los implicados en esta operación relacionada con cursos de formación, se les acusa de los supuestos delitos de: fraude y exacciones ilegales, falsificación de documento público y mercantil, estafa, y pertenencia a grupo criminal.

   Las investigaciones comenzaron en marzo del 2015 a raíz de una inspección llevada a cabo por la Agencia Tributaria a una consultoría con sede social en la comarca de O Deza, en la que se deducían posibles irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Xunta de Galicia y la Unión Europea.

   El caso fue asignado en su día, por conducto de la Fiscalía, al Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín que es quien lo instruye, junto con el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín que es el encargado de investigarlo.

   En agosto del 2015 se produjeron las primeras actuaciones que llevaron a la detención de los dos socios y una trabajadora de la consultora y desde entonces se han practicado, hasta la fecha, la detención de otras 28 personas, todas ellas relacionadas con cargos de administración o responsables de las empresas supuestamente implicadas en el fraude, que fueron las que en definitiva solicitaron, a través de la consultora, las subvenciones de los cursos que no llegaron a realizarse.

   En el marco de esta operación, según destaca la Benemérita "especialmente compleja" por la cantidad de empresas y personas implicadas, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín lleva fiscalizadas hasta el momento un total de 714 empresas de la comunidad autónoma gallega, de distintos ámbitos y sectores, y revisados más de 2.000 cursos, con sus respectivos alumnos.

   "Como resultado de esta laboriosa gestión de fiscalización y después de tomar manifestación a más de medio centenar de trabajadores de las empresas supuestamente implicadas en el fraude, la Guardia Civil considera que hasta el momento se han detectado irregularidades en algo más de treinta de cursos y en una veintena de empresas", resalta. El montante económico del fraude lo cifra en más de 661.000 euros.

SEGUNDA FASE

   Con estas nuevas actuaciones, la Guardia Civil indica que inicia la explotación de la segunda fase de la operación con la investigación de cinco personas con cargos de responsabilidad en otras dos empresas supuestamente relacionadas con el fraude.

   Estas personas deberán comparecer en el juzgado cuando sean citadas, acusadas de los mismos delitos. La operación continúa abierta y no se descarta que en los próximos días haya nuevos investigados en distintas localidades de la comunidad autónoma.