Javier Riera apuesta por que Galicia "se ponga las pilas" y asuma el modelo de clusters para afrontar la crisis

 

Javier Riera apuesta por que Galicia "se ponga las pilas" y asuma el modelo de clusters para afrontar la crisis

Actualizado 04/12/2008 22:52:13 CET

Mario Conde destaca el "desconcierto" de los empresarios ante la evidencia de que se "cortocircuitaron" los créditos

VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento y ex director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Javier Riera, apostó hoy por que Galicia "se ponga las pilas" y asuma el modelo de clusters que se sigue en Estados Unidos para afrontar la crisis.

En una mesa redonda organizada en Vigo por el Grupo Base, en la que también participaron el director de Pepsi España, Antonio Soto, y el ex presidente de Banesto, Mario Conde, Javier Riera admitió que la actual coyuntura económica "ha sobrepasado todos los límites", como resultado de una "tormenta financiera que ocultaba una especulación".

A ese respecto, apuntó que "ni Galicia ni España acertaron" en sus políticas hasta ahora para afrontar esta eventualidad, y lamentó que, al contrario que en Estados Unidos, en Europa "se asiste a un espectáculo en el que cada Gobierno hace una cosa y tiene un invento".

Así, abogó por un modelo de clusters similar al americano, ya que el que los clusters que hay en Europa "son raquíticos", mientras que en Galicia se trabaja, en este sentido, "en un plan semiaficionado". "Los clusters deben ayudar a la competitividad, de forma unitaria, para lo que hace falta una apuesta por el conocimiento", añadió.

Javier Riera insistió en la importancia de la 'triple hélice' -Administración-Empresa-Universidad--, y en la necesidad de que las ciudades gallegas se integren en "redes de ciudades, personas y empresas", para lo que "hay que unirse con otras regiones de España y de Europa". También recordó que la Universidad debe adaptarse a la demanda del mercado y que Administración debe actuar de "engrasador y respetar el rol de la empresa", al tiempo que criticó que, en España, "cada vez que cambia un Gobierno, se cambia a todo el mundo", lo que dificulta alcanzar esos niveles de competitividad.

DESCONCIERTO DE EMPRESARIOS

Por su parte, el abogado del Estado y ex presidente de Banesto, Mario Conde, se refirió a la situación de las empresas en el marco de la crisis y apuntó que existe un "clima de desconcierto" ya que los responsables de las compañías "no saben lo que ha pasado" para llegar a la actual situación.

Así, Conde expresó su desconfianza en relación con las explicaciones políticas de la situación económica que, apuntó "cuesta creer", y recordó que los Gobiernos "no deben alarmar pero tampoco engañar". En ese sentido, se preguntó "cómo es que no se han dado cuenta" los políticos, los bancos o los medios de comunicación del "agujero" que se formó en el actual sistema financiero.

El ex banquero coincidió en señalar que el sistema bancario español es "más potente" que el de otros países, y añadió que está "extremadamente regulado". No obstante, apuntó el "desconcierto" de los empresarios al constatar que, a pesar de las ayudas públicas, el sistema de créditos está "cortocircuitado". "Los bancos españoles tienen un alto nivel de deuda en el exterior, y lo que necesitamos son bancos sanos", aseveró Conde.

En la mesa redonda celebrada hoy en Vigo, a la que asistieron unas 250 personas, también intervino el director de Pepsi España, Antonio Soto, quien hizo una exposición de las consecuencias de la crisis en el comportamiento del consumidor. A ese respecto, afirmó que el cambio en los anteriores factores de crecimiento en España -turismo, construcción, llegada de inmigrantes y alta demanda-- han creado un "escenario totalmente diferente".

Así, subrayó que los consumidores actuales están preocupados por las finanzas familiares y la situación laboral, y son consumidores más conscientes de la salud, la responsabilidad social que tienen que tener las marcas, o el poder de internet. También recordó que se preparan para un "entorno complicado" con el recorte de gastos suntuarios, como ocio, ropa o novedades tecnológicas.

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