El jefe de tráfico de Renfe no leyó la advertencia sobre Angrois pese a recibir el aviso

El jefe de tráfico de Renfe Nicolás Izquierdo, en el Congreso
CAPTURA
Publicado: martes, 17 julio 2018 20:09

   Alega que "era muy extenso" y que "venía con mucha literatura", ante lo que En Marea le replica que se resumía "en un folio"

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de tráfico de Renfe Nicolás Izquierdo ha asegurado en el Congreso que no había leído la advertencia sobre la peligrosidad de la curva de Angrois en la que se accidentó el tren Alvia en julio de 2013 y murieron 80 personas, a pesar de haber recibido dicho aviso.

   Durante su comparecencia este martes ante la comisión que investiga en la Cámara Baja este siniestro, Izquierdo ha justificado que no leyó ese informe porque "era muy extenso", algo que la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha cuestionado, pues dicha advertencia se resumía "en un folio".

   Esta advertencia que, según Izquierdo, no leyó, fue remitida por el jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira de cara a la reunión que iban a mantener varios responsables de Renfe para subsanar incidencias en la línea del vehículo accidentado.

   "Si tomaron decisiones y es que leyeron el informe, es que usted miente. Y si tomaron decisiones sin leer la documentación que trataba sobre ese tema, me parece un poco negligente", ha dicho Fernández, a lo que el compareciente ha aclarado que lo que se trató fue la transición de un sistema de seguridad 'ERTMS' al 'Asfa' y si se podían evitar las paradas de emergencia que se estaban produciendo.

"NUNCA SE TRATÓ EN LA REUNIÓN"

   Además, Izquierdo ha recalcado que en esa reunión no se trató ningún asunto relacionado con la seguridad, pese a que varios diputados le han señalado que la seguridad era uno de los puntos del orden del día. "Si quiere podemos leer el orden del día", ha replicado Izquierdo, a lo que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha contestado "Claro: 'seguridad".

   "El tema de la curva nunca se trató en la reunión. Es cierto que me llegó el correo, venía con mucha literatura", ha declarado. "No se trató. Al ser tan abundante, tan recurrente, no lo leí", ha dicho, recalcando que no estuvo en ninguna reunión donde hablaran de problemas de seguridad antes del accidente de Angrois.

   Asimismo, también ha asegurado que el responsable superior de Mazaira, José Luis Rodríguez Vilariño, "no comentó" dicha advertencia, ni en esa reunión en la que estuvo presente, ni en las celebradas posteriormente para abordar incidencias en los trayectos.

   Izquierdo ha subrayado durante su comparecencia que los temas que trataba él se referían "siempre" a cuestiones de producción, refiriéndose a estas como aquellas relacionadas con la puesta en funcionamiento del vehículo para su puesta en servicio.

"NUNCA PROBLEMAS"

   Por otro lado, ha subrayado que "nunca" detectó "problemas" en la infraestructura en la que finalmente se accidentó el tren y ha rechazado que, antes de su puesta en marcha, hubiera presiones o indicaciones para acelerar dicho proceso.

   "Todas tienen que cerrar una fecha de inicio. Puede ser que parezca precipitado pero en este caso no se vio nada respecto a otras distintas", ha dicho.

TRAS EL JEFE DE MAQUINISTAS

   Con anterioridad a Izquierdo ha comparecido el jefe de maquinistas, quien aseguró que tramitó "de forma impecable" el informe que redactó un año y medio antes de que ocurriera el accidente, en el que hablaba de una serie de anomalías en la vía.

   Iglesias Mazaira mandó un correo electrónico en diciembre de 2011 en el que alertaba de que en esa curva, la de A Grandeira, junto al barrio compostelano de Angrois, había que reducir la velocidad de unos 200 a unos 80 kilómetros por hora "de una forma brusca sin un aviso previo por señalización de la vía".

   "Ocurre esa transición de velocidad en una zona de máxima atención y de riesgo por la citada transición de sistemas y por la señalización lateral que hay que respetar. Únicamente existe una señal de velocidad descendente (PTO) a la altura del PK 84,230, pero de poco vale puesto que de no haber reducido previamente la velocidad nada se podrá hacer ya", advertía.

Leer más acerca de: