Jefes de servicios del Chuvi ven "injustas" las críticas al nuevo hospital de Vigo

FOTO: Jefes Servicios Chuvi
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 18:07:39 CET

   El nuevo hospital incrementará paulatinamente su actividad quirúrgica hasta llegar a entre 18 y 20 quirófanos a principios de octubre

   VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Directores y jefes de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) que este martes han participado en las primeras ocho cirugías realizadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) han defendido que el nuevo hospital "es un gran hospital", con "mucha tecnología" y que está "magníficamente dotado" y han considerado que las críticas que vierten algunos trabajadores del Chuvi "son bastante injustas".

   Así se han pronunciado ante los medios de comunicación en un encuentro en el nuevo hospital, donde además del gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, han estado presentes la supervisora de área de Proceso Quirúrgico, Ángeles Fernández, y la directora de Procesos con Ingreso, Mar Vázquez.

   Además, también han comparecido ante los medios el jefe de servicio de Anestesiología, Gerardo Baños; el jefe de Urología, Antonio Ojea; el jefe de Otorrinolaringología, Carmelo Santidrían; la jefa de Cirugía Torácica, Eva García Fontán; y el jefe de Cirugía Vascular, José Manuel Encisa.

   Según Rubial, estos profesionales este martes han sido partícipes de un día "histórico" tras completar "con normalidad" y "sin incidencias" las intervenciones quirúrgicas de los primeros ocho pacientes operados en este hospital --ingresados en los departamentos de Otorrinolaringoloxía, Cirugía torácica, Cirugía Vascular, Urología y Unidad de Cuidados Intensivos--.

   Los jefes de servicio han coincidido en que en el nuevo hospital las instalaciones "son magníficas" y disponen de quirófanos más grandes, más cómodos, con mejor iluminación y dotados con una gran tecnología. Supone "un salto cualitativo en equipamiento y diseño", han destacado, antes de manifestar que están "satisfechos" y lo estarán más cuando estén "a velocidad de crucero".

   En esta línea, han considerado que las críticas "son bastante injustas" y han señalado que se están usando "aspectos colaterales para desprestigiar el hospital". "Es un hospital nuestro y debemos contribuir todos a que mejore y no a tener una falsa idea de lo que es el hospital", han remarcado.

   Así las cosas, han argumentado que en las consultas y los gabinetes se han incrementado los espacios y la tecnología, y que en los quirófanos "cambió todo". "Es un gran hospital y eso tenemos que decirlo, no todo tenemos que desprestigiarlo", han concluido.

ENFERMERÍA

   La supervisora del Área Funcional del Proceso Quirúrgico, Ángeles Fernández, ha indicado que con el traslado las enfermeras han pasado de estar ubicadas en tres pisos a estar en una única planta, lo que les "ayuda muchísimo" de cara a "cualquier situación imprevista" y para gestionar los 24 quirófanos del centro, lo que supone "un reto".

   Además, al ser preguntada por los periodistas sobre las críticas de personal del Chuvi, ha afirmado que en días previos al traslado ha llamado "una por una" a las enfermeras que se iban a trasladar en estos días al HAC y todas ellas le manifestaron su "gran ilusión" y sus ganas de "trabajar sin esta nube mediática".

PLENO RENDIMIENTO QUIRÚRGICO

   Los pacientes intervenidos quirúrgicamente este martes presentaban patologías "sencillas" y la previsión es que paulatinamente se vayan abarcando más hasta atender "las más complicadas". Así, según la directora de Procesos con Ingreso, Mar Vázquez, está previsto que haya un cambio de paradigma en la programación quirúrgica "a partir de la próxima semana".

   De esta forma, el Álvaro Cunqueiro irá experimentando esta semana un incremento paulatino de actividad en sus 24 quirófanos --dos para obstetricia, otros dos para urgencias y otros 20 de cirugía programada--, y el próximo lunes todos los 12 quirófanos del Meixoeiro estarán habilitados y funcionando con las cirugías programadas.

   En concreto, el HAC pasará de utilizar cuatro quirófanos este martes y miércoles a utilizar el jueves y viernes alrededor de 10. Tras ello, a partir del 27 el número de quirófanos programados puede ser de 14 ó 15 y estiman que se incrementarán hasta los 18 ó 20 a principios del mes de octubre.

CIRUGÍA URGENTE

   En lo relativo a las cirugías urgentes, Vázquez ha indicado que estos casos se atenderán "dependiendo de donde estén hospitalizados" los pacientes de cada servicio, y ha remarcado que en todo caso "lo que va a marcar el cambio va a ser el cambio de las urgencias".

   Así, como el jueves cierran las urgencias del Xeral y abren las del Álvaro Cunqueiro y el viernes cierran las del Meixoeiro, ha explicado que, "desde luego desde el viernes toda la actividad quirúrgica urgente se va a hacer desde el HAC". "En el Meixoeiro seguirán operando pero sólo intervenciones programadas", ha aclarado.

   Asimismo, la directora ha comentado que en la organización de programación quirúrgica los meses de octubre, noviembre, diciembre van a "intentar no sólo recuperar sino también sobrepasar la velocidad del año pasado".