Jeff Wall lleva su estética fotográfica al CGAC en un diálogo con obras de 59 autores como Kubrick o Duchamp

Jeff Wall Con Roberto Varela Y Von Hafe Al Lado De La Obra 'Morning Cleaning'
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 8:00:30 CET

Varela destaca la muestra como una de "las más importantes" en la historia del museo, que será en "foco de interés internacional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo canadiense Jeff Wall (Vancouver, 1946) expone --desde el sábado 12 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2012-- en el Centro Galego de Arte Contemporáneao (CGAC) de Santiago un total de 25 de sus obras, realizadas desde la década de los setenta, en el marco de la muestra 'The crooked path' en la que comparte protagonismo con piezas seleccionadas de otros 59 autores como Stanley Kubrick, Marcel Duchamp o Robert Frank.

Jeff Wall ha explicado cómo con esta exposición, que supone uno de los eventos museísticos del año en Galicia, --comisariada por Joël Benzakin y que cuenta con la colaboración del director del museo Bozar de Bruselas, Paul Dujardin-- establece un diálogo a través de las obras que más han influenciado su particular mirada a lo largo de sus carrera en la "búsqueda de una nueva forma de arte".

De este modo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela ha subrayado que esta muestra es una de "las más importantes" en la historia del CGAC y ha valorado a Jeff Wall como unos de los artistas "más destacados e influyentes de las últimas décadas", quien "revolucionó el mundo de la fotografía" al romper con el tamaño de las imágenes expuesta --todas sus obras están expuestas en unas características cajas de luz de gran formato museístico--.

En su intervención, Jeff Wall ha hecho referencia a su conexión con España --en donde no exponía desde mediados de los años noventa, cuando lo hizo en Madrid-- para destacar la influencia que tuvo en él las pinturas de Velázquez desde que las vio en el Prado en el año 1977, y en especial, la inspiración que supuso el cuadro de 'Las Meninas' para su concepción artística.

Y es que Wall ha dicho no estar interesado en que el espectador que se enfrenta a su obra se centre en la compresión intelectual de ella, si no en "experimentar" por sí mismos fotografías como 'Boy falls from tree', 'A man with a rifle' o 'Mimic'.

Así, el conselleiro de Cultura ha remarcado que 'The crooked path' convertirá al CGAC en "uno de los focos de atención de la crítica artística internacional"; mientras que el director del centro, Miguel von Hafe, ha hecho hincapié en la "enorme generosidad" de Wall por ceder sus obras al museo y ha alabado el "coraje" que desprenden sus fotografías marcadas por su "entidad pictórica".

RECORRIDO

La obra de Wall, exponente del minimalismo y denominada 'cuasidocumental', está impregnada de diferentes referentes pictóricos, cinematográficos o literarios con influencias que van desde Manet y Cézanne hasta los medios de comunicación. Por ello, Roberto Varela ha presentado al fotógrafo canadiense como un creador que "conoce el arte como paso previo para reinventarlo" en alusión a las múltiples influencias artísticas que se respiran en su trayectoria.

De hecho, entre las 25 fotografías que se encuentran en esta muestra está su obra 'Picture for women' que guarda diversos paralelismos con el cuadro 'El bar del Folies-Bergère' de Edouard Manet o se puede apreciar el referente de Delacroix en 'The destroyed room'.

Abre la exposición la obra 'Morning cleaning' de Jeff Wall en la que se puede observar a un limpiador con un cubo y una fregona en el pabellón alemán que el arquitecto Mies van der Rohe concibió para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y que posteriormente fue reconstruido.

Tras esta, se encuentra la fotografía que da título a la exposición, 'The Crooked Path', en la que un sinuoso camino en medio de un prado se pierde en el horizonte. Todo ello en una muestra que era "un sueño" que quería realizar el director del CGAC, Miguel von Hafe "desde el primer día" que tomó el mando del museo, según ha revelado Roberto Varela.

Entre las diversas obras que se pueden visitar en la exposición, y que han sido elegidas por haber influenciado la mirada de Jeff Wall a lo largo de su trayectoria, están el 'Manual of instructions for the assembly of Étant donnés' de Marcel Duchamp, intrigantes fotografías de Diane Arbus como 'The house of Horrors', así como piezas de Robert Frank, Eugène Atget, Ian Wallace o Jean-Marc Bustamante.

SIN GUIÓN

En una obra caracterizada por un alto grado compositivo y con una puesta en escena de ecos cinematográficos, Jeff Wall ha dejado claro a preguntas de los periodistas que "todas" sus fotografías surgen de "un encuentro con la casualidad" y "nunca" son planificadas ya que emergen en parte de lo espontáneo y en parte de su concepción artística, de un autor que también es un conocido teórico sobre el mundo del arte.

En concreto, ha matizado cómo todas sus creaciones son situaciones que guarda en su memoria y le hubiese gustado fotografiar, por lo que cada vez que se enfrenta a una nueva obra la ve como "un lienzo en blanco".

Y es que Wall ha querido explicar que aunque se tenga la impresión de que sus composiciones están pensadas al milímetro, para su producción "no hay guion" por lo que están expuestas a lo "impredecible".

CINE

A preguntas de los periodistas ha señalado la especial influencia que ejerce en su capacidad creadora el cine, el cual supone para él "una forma peculiar de estar mirando una fotografía" en un camino abierto por cineastas como Truffaut, Pasolini o Antonioni.

Esta importancia capital de lo cinematográfico quedan patente en 'The crooked path' con la exhibición de fragmentos de obras de directores como Stanley Kubrick --'Barry Lindon'--, Luis Buñuel --'Los olvidados'--, Ingmar Bergman --'Persona'--, así como Haneke, los hermanos Dardenne, Terrence Malick o François Truffaut.

La exposición se completa el 29 de noviembre con un concierto de la formación Vertixe Sonora Ensemble en que realizarán un personal retrato sonoro y en la que pondrá música a la obra de Jeff Wall.