Jesús Vázquez mantiene que el real decreto de medidas de medidas de recorte en Educación tendrá incidencia "mínima"

Jesús Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:53:40 CET

OURENSE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez. ha asegurado que la incidencia del real decreto de medidas urgentes de racionalización del sistema educativo, aprobado este jueves por el Congreso, tendrá una incidencia "mínima" en Galicia, que argumenta en que en los últimos tres años ya se han ejecutado ajustes "adelantándonos a esta situación que se veía venir", agregó.

En Galicia sólo se aplicarán algunas medidas de las "convalidadas" por los Diputados y, en concreto, aquellas de la normativa básica de obligado cumplimiento como la de un horario docente de 20 horas lectivas. "Aquí las habíamos reducido a 18", continuó.

También se refirió a otras que no se aplicarán en Galicia como el aumento de alumnos en cada aula y, en el caso de los centros escolares de las zonas rurales, tampoco se producirá la eliminación obligada de las dos ofertas de bachillerato.

Vázquez explicó que Galicia aplicó medidas de ajuste con antelación frente a otras Comunidades Autónomas que ahora se verán obligadas a restricciones mayores e incluso a aplicar un segundo recorte en el salario de sus funcionarios "mientras que en Galicia esas implicaciones del Real Decreto serán mínimas".

HUELGA

Preguntado sobre la huelga convocada por el sector educativo para el martes día 22 de mayo, ha manifestado su "respeto total" por la convocatoria, "aunque los sindicatos, salvo CCOO, no se sumaron a ella".

Asimismo, añadió que las medidas tomadas en Galicia se aplicaron con responsabilidad, de ahí la poca incidencia que tendrá el nuevo Real Decreto para Educación, y vinculó a ellas el dato de abandono escolar gallego del 20 por ciento en el último año frente al 26 por ciento registrado en el resto de España.

Vázquez acudió al IES A Carballeira, de Ourense, a un acto organizado para cambiar el nombre de este centro escolar en homenaje a Marcos Valcárcel, profesor del centro fallecido hace más de un año de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En sus declaraciones recordó al homenajeado como historiador insigne y "gran pérdida" como investigador del periodismo y de la intelectualidad relacionada con la "Xeración Nós" y calificó de sentido y significativo el homenaje brindado hoy por los que fueron alumnos y compañeros docentes de Valcárcel.