Jorge Drexler ofrece "lo contrario" de una "visión pesimista" del mundo en su disco 'Salvavidas de hielo'

Encuentro con Jorge Drexler en Pontevedra
EUROPA PRESS
Actualizado 20/01/2018 18:44:45 CET

   Abre el ciclo musical Voices del Pazo da Cultura de Pontevedra con canciones en las que las guitarras monopolizan el repertorio

   PONTEVEDRA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El músico Jorge Drexler ha apostado en su nuevo disco, 'Salvavidas de hielo', por ofrecer lo que parece "una visión pesimista del mundo, pero que al final es lo contrario".

    El artista uruguayo ha justificado la elección del título en su gusto por el "juego de palabras y el oxímoron", en tanto el salvavidas "salva porque flota, pero va a dejar de flotar" por su carácter efímero. "La vida consiste en ir manteniéndonos a flote", ha precisado el intérprete, parafraseando uno de los versos de la canción que da título al álbum.

   Durante un encuentro con seguidores y periodistas con motivo del concierto que ofrece este sábado en Pontevedra, Jorge Drexler ha explicado que "los días de concierto son de mucha concentración", si bien su "curiosidad" y su interés por "conocer y conversar" le han animado a compartir ese tiempo con el público. En ese sentido, ha puesto como ejemplo a Leonard Cohen, "que también era muy salidor".

   Además, ha recordado la influencia que han tenido en su trayectoria otros músicos como Víctor Manuel, al que conoció en un camerino, y sobre todo Joaquín Sabina, quien le descubrió como cantautor una noche de diciembre de 1994 en el Bar Lobizón de Montevideo y le invitó a viajar a España; a él le ha dedicado la cuarta canción --'Pongamos que hablo de Martínez'-- de este disco: "Mi vida hubiera cambiado mucho" sin ellos, ha reconocido.

   Licenciado en Medicina con especialidad en otorrinolaringología, Jorge Drexler ha comparado su anterior profesión con su actual ocupación artística: "El escenario y una puerta de urgencias son dos lugares donde el presente es impostergable, tienes que estar alerta".

   Interesado todavía por los avances en el terreno facultativo, Drexler ha mostrado partidario de no caer en el "encasillamiento" y de "aprender a flexibilizar" las costumbres, conceptos y visiones del mundo que mueven el cerebro humano, argumentando que "con el descubrimiento de la neuroplasticidad" se sabe que "el cambio es salud".

GUITARRAS

   Las voces y las guitarras son las únicas "herramientas" sonoras en las que se ha apoyado Jorge Drexler para elaborar los 11 temas de su décimo tercer disco, grabado en Madrid y Ciudad de México.

   Guitarra española, acústica, eléctrica, ukelele, guitarrón y guitarras percutidas como la jarana o la leona de origen mexicano conforman el equipo instrumental, al que se suman efectos y sintetizadores de estudio.

   Tras actuar en el Teatro Jofre de Ferrol y el Pazo de Cultura de Pontevedra con el aforo completo, sus próximas actuaciones serán en Zaragoza y Barcelona, donde también están agotadas las entradas.

   En la capital pontevedresa, abriendo la segunda edición del ciclo Voices del Pazo de Cultura, actúa como telonera la artista local Cora Sayers, que ha llegado a la música desde la interpretación actoral.