Las jornadas de música contemporánea estrenarán piezas de David Figols y Lula Romero

Presentación de las Xornadas de Música Contemporánea 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 15:31:36 CET

Los escenarios, repartidos por toda la ciudad, también acogerán novedades de García Abril, Oliver Rappoport, Ramón Souto y Germán Alonso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las jornadas de Música Contemporánea 2014 de Santiago, que cumplen este año su tercera edición, serán inauguradas en el Auditorio de Galicia el próximo viernes 3 de octubre por la Real Filharmonía de Galicia, dirigida en esta ocasión por el londinense Jonathan Webb.

   Además, en este certamen se escucharán por primera vez nuevas composiciones de Antón García Abril, Oliver Rappoport, David Figols, Lula Romero, Ramón Souto y Germán Alonso, tal y como ha avanzado el regidor compostelano, Agustín Hernández, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

   El Taller Atlántico Contemporáneo, que inspira sus conciertos en la atmósfera del cabaret de principios del siglo XX, se encargará de la clausura de las jornadas el sábado 1 de noviembre en la Sala Capitol, según ha informado Agustín Hernández.

   En concreto, este evento renació en la capital compostelana en 2012, tras 13 años sin actividad, con el objetivo de difundir las últimas tendencias y la innovación en música contemporánea.

DIVERSOS ESCENARIOS

   Los escenarios estarán repartidos por toda la ciudad. De esta manera, teatros, iglesias, auditorios, museos y "otros espacios singulares" acogerán "numerosos estrenos" en Galicia y en España.

   Hernández ha remarcado que, entre la programación, habrá una "jornada especial", el sábado 4 de octubre, un día lleno de música en la calle que comenzará y terminará en la Praza das Praterías.

   El alcalde santiagués se ha referido, asimismo, al apartado didáctico de unas jornadas que cuidan "especialmente" el acercamiento de los más jóvenes a la música contemporánea y a la creación actual, a través de cuatro variadas propuestas en forma de conciertos para niños, jóvenes, y familiares.

"EJEMPLO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL"

   El acto de este jueves también ha contado con la presencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, así como el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral.

   Recio ha calificado estas jornadas como un "ejemplo de colaboración institucional" a través del Centro Nacional de Difusión Musical y una muestra de que la presencia musical no se concentra "solo en Madrid".

   Además, el director general del Inaem ha hecho hincapié en la importancia que ejerce este evento para muchos creadores que "no tendrían una salida" si no fuese por medio de estos ciclos musicales.