José Blanco sostiene que el PSdeG concurre con "vocación de mayoría" para gobernar "en solitario"

Actualizado 24/02/2009 17:35:27 CET

LUGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que su partido concurre a las elecciones gallegas del próximo domingo con "vocación de mayoría" para gobernar en "solitario" y, aunque evitó pronunciarse sobre una posible reedición del pacto de Gobierno con el BNG, admitió que hay que respetar "siempre" la voluntad de los electores.

A cinco días de las octavas elecciones autonómicas, Blanco se refirió a las encuestas para deducir que los estudios demoscópicos muestran que "la mayoría" de los gallegos "quieren que Pérez Touriño siga al frente de la Xunta en los próximos tiempos". No obstante, José Blanco advirtió de que no es suficiente con querer, sino que ese deseo hay que "refrendarlo" con el voto.

"Si es mayoría, si votan todos los que nos votaron hace cuatro años o los que lo hicieron a Rodríguez Zapatero y los desencantados con el PP, tendremos esa amplia mayoría para tener un presidente con más fortaleza y poder gobernar sin ningún tipo de ataduras más allá del compromiso con Galicia", aseveró.

El número dos del PSOE insistió en que si los indecisos y los que desean a Pérez Touriño como presidente votan la opción socialista, al final su partido conseguirá "esa gran victoria el 1 de marzo". Por ello, se dirigió a los indecisos para pedirles el voto porque, según constató, "todos los votos son necesarios para hacer esa gran mayoría en Galicia en torno a Pérez Touriño para gobernar sin ataduras".

En las pasadas elecciones autonómicas, el PSdeG obtuvo 25 escaños que sumó a los 13 del BNG para constituir una coalición de Gobierno que apartó de la Xunta al PP, que se quedó, con 37 diputados, a uno de la mayoría absoluta tras casi 16 años de Gobierno en Galicia.

GOBIERNOS DEL MISMO COLOR

Para José Blanco, "lo que más le conviene a Galicia" es contar con gobiernos en Madrid, en la Comunidad Autónoma y en los ayuntamientos "que se entiendan, que cooperen y remen en la misma dirección".

Blanco realizó estas declaraciones a los medios antes de apoyar con su presencia la candidatura del PSdeG por Lugo, que encabeza su homólogo gallego, Ricardo Varela, y acompañado, entre otros, por el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco.