Juan Viaño confirma que optará a la reelección como rector de la USC

El rector de la USC, Juan Viaño, aspirará a la reelección
USC
Publicado 05/03/2018 11:13:49CET

Presentará su candidatura el martes con actos en Santiago y Lugo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El actual rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, ha confirmado este lunes que optará a la reelección, cargo para el que volverá a enfrentarse al catedrático de Derecho Financiero Antonio López, quien ya aspiró a la elección en los anteriores comicios junto a Viaño.

   La Universidade de Santiago arrancó la semana pasada el proceso de elección interna que culminará con la votación el 24 de abril, fecha en la que se escogerán, a su vez, los representantes del Claustro Universitario.

   Mientras que el profesor López, que fuera miembro del Consello de Contas entre 2007 y 2014, ya anunció en octubre del año pasado su intención de presentarse a este cargo, Juan Viaño ha esperado hasta este lunes para confirmar que optará a la reelección.

   En concreto, el catedrático de Matemática Aplicada ha dado a conocer su decisión a través de un comunicado remitido a los medios, en el que explica que presentará su candidatura este martes con sendos actos en Santiago (a las 13,00 horas) y en Lugo (a las 17,00 horas).

VICTORIA POR 25 VOTOS

   Con este anuncio, los dos catedráticos volverán a presentarse a unas elecciones en las que el que fuera concejal del Partido Socialista en su localidad natal, Boqueixón (A Coruña), se impuso a Antonio López por un escaso margen de 25 votos y sucedió a Juan Casares Long como máximo representante de la institución.

   Así, en estos comicios de la institución educativa, Viaño competirá avalado por una gestión que le permitió sanear las cuentas de la USC. Por su parte, Antonio López aspira a reunir el apoyo de los sectores descontentos, especialmente aquellos más afectados por el ajuste derivado de la crisis económica.

   Este proceso interno arrancó el martes 27 de febrero con la publicación del censo provisional. Con todo, no será hasta el 14 de marzo cuando se publique la lista definitiva y arranque el periodo de presentación de candidaturas (a rector y al claustro), que se extenderá del 15 de marzo hasta el 2 de abril.

   La proclamación definitiva de los candidatos está prevista para el 10 de abril y la campaña electoral se realizará entre el 11 y el 19 de ese mismo mes.