Juárez ve "pequeña" la superficie ardida en Galicia este año, unas 10.000 hectáreas en 3.000 incendios

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 15:37

Cree que la lluvia no será un "factor determinante" para controlar el incendio de Laza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha considerado "pequeña" la superficie quemada este año en los "3.000 incendios" declarados en la comunidad, que ha cifrado en 10.000 hectáreas. "Si uno analiza el número de incendios realmente la superficie que ardió se puede considerar pequeña", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida en un comunicado de la Xunta, el titular de la Administración forestal ha reconocido que, si bien el dispositivo contra incendios en temporada alta cuenta con una estructura "muy potente" --unas 6.000 personas, más de 26 medios aéreos y 150 motobombas--, "a veces" el operativo necesita "apoyo", como en el caso de Laza, donde ha intervenido el Ejército.

Sobre los fuegos activos registrados en la comunidad gallega en esta jornada, Juárez Casado ha señalado que ascienden a "siete u ocho".

"En Galicia, en días como este de final de verano, cuando está todo muy seco y hay condiciones muy desfavorables, no es extraño que se produzcan 40, 50 o 60 fuegos", ha afirmado.

LLUVIAS NO DETERMINANTES EN LAZA

El conselleiro ha interpretado que las lluvias previstas esta jornada en Ourense y Lugo no son un "factor determinante" en el caso del incendio declarado en el municipio de Laza, que todavía no ha podido ser controlado, porque el pronóstico apunta a lluvias de carácter tormentoso y no generalizado.

Al respecto, ha indicado que las primeras estimaciones apuntan a que la superficie provisional afectada por las llamas supere las 1.000 hectáreas. Aunque ha destacado que existen poblaciones amenazadas por el fuego, ha reconocido que éste ha estado muy cerca del Parque do Invernadoiro.

Juárez Casado ha resaltado que las llamas se localizan en un área "muy complicada" para su extinción desde tierra, por lo que ha manifestado que la ayuda de los medios aéreos es "fundamental" a fin de controlarlas.

Según ha precisado, se trata de una zona montañosa con escasos accesos y pendientes pedregosas. A las dificultades derivadas de las características orográficas de esta área ha sumado la ausencia de lluvias durante el verano.

Así, ha asegurado que el fuego en Laza no está de momento controlado, al tiempo que ha subrayado que las llamas se han reavivado "en condiciones muy difíciles" y se han extendido "rápidamente" desde que declararon hace dos días.

El conselleiro ha señalado que "probablemente" el incendio declarado en la parroquia de Camba fue provocado, al recordar que la "inmensa mayoría" de los fuegos en la comunidad lo son. "Mucho más en zonas como esta, donde no se ha registrado una tormenta, es muy improbable que se provoque un fuego de forma natural", ha afirmado.

Sobre este punto ha calificado de "desigual" la "carrera" entre los que prenden fuego al monte y los efectivos dedicados a su extinción. "Es demasiado fácil prender fuego al monte y creemos que es muy importante que entre todos consigamos aumentar la concienciación social y la presión policial para acabar con estos actos delictivos, que pueden acabar de forma fatal, como sucedió con la muerte de dos brigadistas en Fornelos", ha manifestado.

POLÍTICA INFORMATIVA

Por otra parte, Juárez cree que las críticas a la política informativa de la Xunta en materia de incendios "no tienen ningún fundamento", al sostener que su departamento de prensa atiende "todas las peticiones de información de cualquier incendio que se produce".

Así, ha estimado que su gabinete recibe unas "diez o 12" consultas al día sobre incendios y ha reiterado que se informa de oficio de cualquier fuego que supere las 20 hectáreas, "que es una superficie discreta".