El juzgado no ve delito en la causa por prevaricación del alcalde de Oroso (A Coruña)

El alcalde de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás Franqueira
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 18:09

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ordes ha dictado el sobreseimiento provisional de la denuncia por prevaricación contra el alcalde de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás Franqueira (PSdeG), al considerar que "no puede apreciarse infracción penal" en el pago a una empresa de un servicio que no realizó al tratarse de un "simple error material".

   El caso se remonta al pasado mes de abril, cuando un vecino de Oroso, Manuel García, presentó una denuncia contra el regidor de Oroso por el pago de una obra que el Consistorio adjudicó en junio de 2014 por valor de 5.200 euros para la renovación de las ventanas de un instituto en Sigüeiro.

   El denunciante aseguraba que el pago se efectuó a otra empresa distinta de la adjudicataria, pero creada por la mujer del administrador de la concesión.

   Este martes el juzgado que instruía el caso ha sobreseído la causa contra el socialista Manuel Mirás, porque entiende que "no se aprecia ilegalidad en la decisión adoptada" sino que se trata de un "simple error material", ya que el nombre de la empresa contratista --Sistemas Aluminios Landeira S.L.-- es "muy similar" a la empresa que recibió el pago por el servicio --Aluminios Landeira S.L.--.

   "La factura se emitió ya a la entidad que había sido designada en la propuesta, y finalmente la Junta de Gobierno Local de 17 de julio de 2014 aprobó comprometer el gasto de las facturas emitidas por la entidad que realizó los trabajos", señala la magistrada en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

   Por lo tanto, entiende que Manuel Mirás no actuó de forma arbitraria sino que se trata de un malentendido entre la Junta de Gobierno y la alcaldía al confundir el nombre de la empresa a la que tenían que abonar la cantidad correspondiente a la obra. Además, considera que es un caso que "ni siquiera ha tenido consecuencias económicas, al constar el error en el decreto de la alcaldía y no en el acuerdo de Junta de Gobierno".

   La sentencia también asegura que, debido al principio de "intervención mínima", hubiese sido preferente "acudir a otras vías" para resolver el conflicto, como la vía administrativa o la contencioso-administrativa.

VÍNCULOS CON EL PP

   El alcalde de Oroso, Manuel Mirás (PSdeG-PSOE), acusó en su día al Partido Popular de la localidad coruñesa de estar detrás de la denuncia, ya que el denunciante, Manuel García Lameiro, figuró como suplente en las listas del PP de Oroso en las elecciones municipales de 2011.

   Por su parte, García Lameiro había acusado al regidor de Oroso de ser el "asesor" de ambas empresas "por medio de la gestoría que tiene" y que en el momento de la adjudicación "ya constaba en el Ayuntamiento orden de embargo por la Agencia Tributaria" contra la primera de estas entidades.