Lara cree que la coalición de AGE es una "experiencia radicalmente positiva" que se extenderá por todo el Estado

Cayo Lara junto a Xosé Manuel Beiras en la XI Asamblea de EU
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 17:57:27 CET

Asegura que el PSOE tiene un problema "estructural" que es "su proyecto" y "no las personas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado que la coalición de Esqueda Unida y Anova --junto a otras formaciones-- en Alternativa Galega de Esquerda (AGE) es "una experiencia radicalmente positiva" que "se va a extender por otros territorios del Estado español" porque, ha destacado, "es lo que quiere la gente".

Lo ha indicado este sábado en Santiago durante la XI Asamblea Nacional de Esquerda Unida, la primera que la organización que coordina Yolanda Díaz realiza desde las pasadas elecciones autonómicas, en las que su coalición con la formación liderada por Xosé Manuel Beiras (Anova) y otras formaciones políticas alcanzó nueve escaños, de los que cinco corresponden a EU.

A este respecto, Lara ha considerado que esta "experiencia" es un "punto de arranque" que se extenderá por "todos los territorios del estado español", porque "es lo que quiere la gente, es bueno para las mayorías y para la gente que quiere defender, legítimamente, sus procesos de identidad".

"El ataque a la democracia, a la clase trabajadora y a la mayoría social es global, por lo que la defensa tiene que ser global", ha remarcado Cayo Lara, para quien políticos como Aznar o Felipe González, que "se dicen ser servidores de lo público", entraron en el gobierno para "socavar el Estado, vender el patrimonio público y como premio irse a trabajar a Endesa o Gas Natural".

Para Cayo Lara, esta "puerta giratoria" es la que lleva a que "hoy se tenga menos patrimonio público que nunca" y que "sin él sea muy difícil que el Estado pueda intervenir para hacer frente a la alta economía que atenta con los intereses de los pueblos".

Precisamente a la indignación ante estas cuestiones, el coordinador federal de IU ha atribuido el puñetazo que el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, dio al escaño del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Fue un gesto de reivindicación ética de la política, no es posible que pueda haber política si además de la inteligencia, esta no sale del corazón y de los sentimientos", ha asegurado.

CRITICAS AL PSOE

En su intervención, Cayo Lara ha contrapuesto el ascenso de IU con la situación del Partido Socialista, del que ha asegurado que "su problema no es de personas" sino "de proyecto". "Mientras no lo cambien da igual que pongan a Rubalcaba, a Felipe González o a Medina. Su problema es estructural, de fondo", ha opinado.

A este respecto, ha criticado que el PSOE "cuando estaba en el Gobierno votase en contra" de iniciativas que IU u otros grupos hacían sobre temas como los desahucios y que "ahora en la oposición digan que están en contra" de estos. "No tienen credibilidad", "no se puede tener la chaqueta de pana en la oposición y ponerse el traje de pingüino cuando están en el gobierno", ha criticado.