Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 16:19

Plantea crear un programa de retorno del talento universitario e invertir en planes de estudios de postgrado

   A CORUÑA, 31 (EUROPA PRESS)  

   El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apelado a "la mayoría progresista" de Galicia para obtener en las elecciones gallegas un buen resultado, mientras que ha manifestado que buscarán "el voto de los ciudadanos" para ser "la alternativa a las políticas consevadoras de Feijóo".

   En su visita al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC), junto al número 3 por A Coruña, Juan Villoslada, y tras una reunión con el rector coruñés, Julio Abalde, no ha querido pronunciarse sobre posibles acuerdos con otras formaciones.

   Así, ha emplazado a esperar a ver "lo que pasa" el día de las elecciones. Mientras, ha insistido en que centrará su campaña en "buscar el voto de los ciudadanos" y, en particular, de "la mayoría progresista".

  Asimismo, ha asegurado que busca "ofrecer a los gallegos una alternativa seria y sólida" a las políticas "de recortes y de frustración" del PP. "Los gallegos tienen 4.000 euros menos de partida porque es la deuda que deja a cada gallego Feijóo", ha dicho en alusión al candidato popular y la 'caja finlandesa' repartida a los progenitores de recién nacidos.

AYUDAS PARA UNIVERSITARIOS   

   Además, ha argumentado que Galicia es "un mal lugar para desarrollar proyectos vitales para los jóvenes". Por eso, ha dicho que, entre las propuestas socialistas en el ámbito universitario, está crear un programa de retorno del talento "que permita reincorporar al sistema universitario de Galicia a muchos trabajadores jóvenes".

   En la misma línea, ha abogado por impulsar el gasto en programas para  realizar estudios de postgrado. Así, ha planteado establecer un sistema de colaboración entre la Xunta y las universidades para destinar recursos a programas "que funcionan bien" y evitar que los universitarios gallegos tengan que desplazarse fuera para cursarlos.

   Junto a ello, ha propuesto crear el Instituto Galego de Investigación Aplicada, similar a las experiencias llevadas a cabo en Cataluña y País Vasco. "Feijóo cumplió con el señor Montoro en la gestión del déficit, pero dejó de cumplir con los gallegos y gallegas", ha sentenciado.